Pide líder del SITAUAEM solución al problema financiero de fin de año.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con argumentos académicos para recibir recursos extraordinarios que le permitan cumplir con los pagos de fin de año para sus trabajadores, consideró Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).
“Estamos en la tesitura de que nos preparamos, nos actualizamos, tenemos indicadores académicos muy importantes en la docencia, en la extensión y la investigación, estamos bien rankeados a nivel nacional; estos argumentos académicos los reconoce la Secretaría de Educación Pública”.
Recordó que el incremento salarial de este año fue con un porcentaje por debajo de la inflación, del 4%, “y además, una serie de situaciones que a nivel nacional se vienen manejando con los sindicatos nacionales de una inconformidad, toda vez que al magisterio le subieron el 9 por ciento”.
Cortés Montes reiteró que la UAEM sigue pagando deudas de intereses, multas y recargos que no permiten tener mejores talleres, mejores aulas, laboratorios y mejores condiciones laborales, al señalar que la deuda institucional más importante es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Queremos que el incremento al presupuesto de la UAEM para el próximo año sea de cuatro por ciento para superar los problemas de pago de aguinaldos”, dijo, al informar que son tres mil 500 los trabajadores académicos sindicalizados, sin embargo, consideró importante el trabajo de los administrativos sindicalizados y de confianza, “pues la universidad no es sólo la academia”.
“Estamos buscando un punto de acuerdo con el IMSS con el apoyo del gobierno del estado para tener una solución al problema de la deuda, pues se necesitan 250 millones de pesos de recursos extraordinarios para fin de año”, finalizó.