Uno: No te embrolles en discusiones sobre temas de géneros (o acentos u ortografía) en la redacción, mejor estudia lo más a fondo que puedas el español y comprende las infinitas posibilidades de nuestro bello idioma y las muchas versiones de palabras en la historia del mismo.
Dos: Trabaja duro y constantemente para demostrarle a nadie más que a ti que este es un oficio que te apasiona y que eres capaz de hacerlo de la forma más eficiente, según tus posibilidades y ganando dinero para vivir dignamente o con los excesos que gustes.
Tres: Lee lo que se te dé la gana, libre, salvaje, siguiendo tu propio instinto o las listas que se te antoje hacer, sobre los temas, autores y géneros que desees; tú eres el propio forjador de tu camino como lector.
Cuatro: Sal a vender libros si te interesa, hazlo de las formas en que se acomoden a tu ritmo de vida; el diálogo que generas con tus libros se verá fortalecido y difundido con tu presencia en la calle, en las aulas, en foros y en donde halles alguna voz que te escuche.
Cinco: Puedes ser una mala persona y un buen escritor, pero yo te recomiendo que seas la mejor versión de ti mismo como ser humano, lo que, según yo, te ayudará a mejorar como autor, pues los humanos somos erráticos pero perfectibles.
Seis: Sal a ver el mundo a pesar de que le tengas miedo o seas demasiado tímido para interactuar con él, las historias más interesantes de contar pueden ocurrir en un instante afuera del metro, al borde de una acera, observando desde un café, en una fiesta, en algún extraño edificio.
Siete: En alguna medida, eres un especialista en lectura, así que auxilia a tu comunidad recomendando libros, regalándolos o gestionando espacios para que la gente lea, pueden ser niños, adolescentes, adultos o viejos, todos se pueden beneficiar de lo que les compartas.
Ocho: Haz tribu con tu gremio, con escritores y otros artistas, para que en conjunto puedan trabajar, inspirar, vender, ayudar, enseñar, promover, reír, cantar, bailar; a pesar de la soledad en la que solemos vivir, la tribu es importante para nosotros y para nuestro trabajo.
Nueve: Sana tus heridas y reconstituye tus vínculos importantes, es necesario para crecer, para madurar, para perdonar, para liberarte; puedes hacerlo con catarsis de escritura, es muy reconfortante; procura devolver de lo malo menos y de lo bueno más; ve a terapia, pues.
Diez: Dedícate al servicio literario, es decir, haz todo lo que esté en tu poder para llevar la palabra, el pensamiento crítico, la reflexión, la poesía, las páginas, los aforismos, las metáforas, las preguntas y los consejos, es parte de nuestra misión de vida.
Escucha todos los jueves a las 12 pm mi programa radiofónico Infinita Literaria por Radio Cusa: https://mediaservicios.com/radiocusa/
¿Escribes y quieres publicar además de hacer presentaciones de tu libro? Comunícate conmigo, estoy a tu servicio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Y sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/danielo.zetina
#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #editarparaservir