Busca la Canirac alianza con municipios para promover y fortalecer los establecimientos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, Karla García Olguín, anunció que el sector restaurantero trabaja en la creación de un censo gastronómico estatal con el objetivo de identificar, promover y fortalecer a los establecimientos en cada municipio.
En reunión con alcaldes de la zona metropolitana, García Olguín explicó que la Canirac busca construir una agenda gastronómica conjunta que permita unificar y potenciar los distintos festivales, ferias y actividades que cada municipio organiza por separado.
“Cada quien hace sus esfuerzos de manera aislada. Lo que proponemos es consolidar una agenda común que posicione a la gastronomía de Morelos como un atractivo turístico y cultural de gran impacto económico”, señaló.
Al encuentro acudieron los presidentes municipales de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, y de Tepoztlán, Perseo Quiroz.
También participaron Omar Sánchez, director de la Facultad de Turismo de la UAEM, y representantes de la Secretaría de Agricultura, con quienes se abordó la posibilidad de implementar certificaciones en el uso de maíz nativo en restaurantes, en apoyo a los productores locales.
En otro tema, Karla García subrayó que la seguridad es un tema prioritario para la industria, ya que de ello depende que los comensales quieran regresar a los restaurantes.
“Necesitamos que la gente se quede con las ganas de volver, no con las de no regresar. Para tener mesas llenas requerimos estrategias claras, pero sobre todo, condiciones de seguridad que deben garantizar las autoridades”, afirmó.
García Olguín agregó que la Canirac continuará con la campaña de afiliación y la promoción de establecimientos locales con el propósito de fortalecer la economía regional y generar una mayor derrama económica a través del turismo gastronómico.