Interviene la SSPC para atender la problemática en municipios de la región oriente: Barrera Toledo.
El Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, informó que se mantiene una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública para atender la problemática relacionada con actos de violencia y extorsión contra operadores en la zona oriente de Morelos, principalmente en Cuautla, lo que ha generado la suspensión del servicio de transporte.
El caso más reciente ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando una unidad de la Ruta 7 fue atacada a balazos en la colonia 10 de Abril, por lo que detuvieron el servicio.
Como consecuencia, habitantes de las comunidades de El Hospital y Puxtla reportaron que ahora deben pagar entre 100 y 200 pesos en taxi para trasladarse a la cabecera municipal.
En este sentido, Barrera Toledo confirmó que al menos tres “rutas” suspendieron el servicio en esa región debido a riesgos de seguridad, y reconoció que existen más denuncias de extorsión, aunque por la sensibilidad del tema no ofreció mayores detalles.
Aseguró que mantiene comunicación con representantes de las Rutas afectadas para reestablecer el servicio completo con garantías de seguridad para usuarios y operadores.
"Hasta el momento no se ha informado cuántas unidades siguen activas, pero se han desplegado medidas para cubrir los trayectos afectados con apoyo de otras líneas", según aseguró el funcionario estatal.
En otro tema, Barrera Toledo rechazó que existan fallas en el sistema de pagos en línea para el refrendo vehicular, como lo denunciaron diferentes agrupaciones de taxis, y señaló que se trata de una adecuación del sistema, luego de que se cumplió el plazo de julio.
Asimismo, informó que están abiertas las ventanillas en los módulos foráneos de Cuautla y Jojutla para que los transportistas puedan realizar este trámite durante el mes de agosto.
Aseguró que a la fecha, la Coordinación General de Movilidad lleva un avance del 75 por ciento en el pago del refrendo vehicular.