Canacope Cuernavaca registra el cierre de negocios ante crisis; es necesario el consumo local para fortalecer la economía interna, señala empresario.
En medio de un panorama económico desafiante, tres agremiados de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Cuernavaca anunciaron su salida formal del organismo, al dar de baja sus negocios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a la falta de ingresos suficientes para sostener sus operaciones.
La noticia fue confirmada por Humberto Bahena Rodríguez, director de la Canacope Cuernavaca, quien alertó sobre el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los pequeños comercios, que representan más del 90% de los establecimientos en la capital y en el estado de Morelos.
“Desgraciadamente, estamos viendo el cierre de negocios. Esperamos que ya no cierren más y que por el contrario sigan abriéndose nuevos. Muchos de los que nos dedicamos al comercio lo heredamos de nuestros padres y abuelos, y es lo que también enseñamos a nuestros hijos”, expresó.
Aunque reconoció que la vocación turística de Morelos ha sido un amortiguador frente a la crisis nacional —con un incremento del 30% en ventas durante la actual temporada vacacional—, el dirigente empresarial enfatizó que estos repuntes son temporales y no garantizan estabilidad a largo plazo.
“La economía del país no está bien y eso nos obliga a remar contra corriente. Muchos de nosotros nos estamos capacitando en materia digital, porque sabemos que hay que adaptarse para sobrevivir”, señaló.
Bahena Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la economía interna a través del consumo local: “El ideal sería que hubiera mayor movimiento económico todo el tiempo, no sólo en vacaciones. Por eso pedimos a los morelenses que apoyen a los pequeños negocios; de ello depende la permanencia de miles de empleos”.
La salida de estos tres agremiados se convierte en una señal de alerta para el sector comercial, que aún enfrenta incertidumbre, altos costos operativos y baja rentabilidad. Desde la Canacope se insiste en la necesidad de políticas públicas más sólidas que impulsen la reactivación económica local y garanticen la supervivencia del comercio en pequeño, base del desarrollo regional.