Ultiman autoridades detalles legales para evitar amparos.
Será hasta el 2026 cuando se concretaría el cobro del impuesto al hospedaje a prestadores de alojamiento por la plataforma digital “Airbnb”; la administración estatal trabaja en el marco legal para evitar que esta disposición sea revocada por amparo.
Así lo expuso el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, quien señaló que ha habido diálogo con la empresa y avanzan en la regulación para poder cumplir con el impuesto ya contemplado en la ley de ingresos aprobada para este año fiscal. Pero estimó que dado el ritmo de los trabajos estaría listo en el próximo año.
Explicó que desde este año, la Secretaría de Hacienda “está corriendo las invitaciones a la tributación, pero sin llegar a un proceso de requerimientos”, pues aceptó que todavía no está lista la iniciativa para reformar la legislación local que permita esta medida sin que la plataforma se vaya al amparo de la justicia federal.
Altafi Valladares destacó que se trata de una oportunidad de regulación, pues desde hace 20 años “no se ha tocado ningún tema de turismo”.
La aplicación de dicho impuesto, argumentó, sería un gran paso para Morelos para la promoción. Anotó que hay alrededor de ocho mil unidades que se dedican a la renta vacacional a través de la plataforma, pero podría haber entre 15 mil y 16 mil prestadores de ese servicio de renta inmuebles para hospedaje o alojamiento.