Arrastra el balneario un juicio y adeudos.
El gobierno del estado analiza la posible desintegración del Fideicomiso de Agua Hedionda, derivado de resoluciones judiciales y adeudos heredados desde administraciones anteriores, que fueron omisas en diversos compromisos.
Así lo expuso el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, quien explicó que se llevan a cabo mesas de análisis con otras áreas gubernamentales, pero hay varios pasivos que no se atendieron “diligentemente” durante gestiones anteriores.
Hay un pliego petitorio del sindicato de trabajadores del balneario, lo que implicará un crecimiento muy elevado de egresos que ni el organismo, ni el gobierno estatal, están en condiciones de afrontar, puesto que el monto ya supera los seis números. No quiso precisar datos.
Además, existe una multa de la Comisión Nacional del Agua porque no existía un medidor y se trata de alrededor de 400 mil pesos para resolver.
Pero hizo notar que lo más preocupante es que hay un juicio agrario que ya está en las últimas instancias “y va a ser en el sentido negativo para el fidecomiso y tendrá que afrontar esa responsabilidad, y ese no es menor, está también en un par de millones”.
Anotó que el balneario no tiene un subsidio del gobierno, es autosustentable, se nutre de lo que ingresa por taquilla, con lo que se pagan salarios y algunos gastos de mantenimiento a nivel correctivo porque nunca hubo tareas preventivas.
El secretario recordó que en su momento se presentaron observaciones a la Contraloría respecto a las irregularidades encontradas, y desconoce el curso de esos procedimientos. Aclaró que en el proceso de entrega-recepción la administración pasada no informó con oportunidad de todas estas situaciones, por lo que la actual gestión ha hecho las acciones jurídicas posibles.
Por lo tanto, la Secretaría y en general el Fideicomiso están en análisis de la posible cancelación de la participación del gobierno estatal; estimó que queda un par de meses para la resolución judicial final, respecto a la posesión y propiedad del balneario.