Coalición del Transporte exige prórroga en el pago del refrendo, para evitar la tenencia, pero evade la renovación de vehículos, para cumplir requisitos de ley.
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón, informó que este fin de semana llevarán a cabo una asamblea general para definir otras acciones a emprender, ya que está en puerta el pago de la tenencia vehicular 2025.
El líder taxista señaló que se han llevado a cabo varias reuniones con el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, en las cuales los representantes de diferentes líneas de taxi han solicitado la prórroga para el pago del refrendo, pero no han recibido una respuesta positiva.
"Vamos a esperar, a ver si hoy nos hablan o nos dicen algo, porque el coordinador se comprometió a atender las quejas y dijo que se iba a ampliar el tiempo del pago de refrendo vehicular, pero no hay nada oficial ", comentó.
De acuerdo con Mata Alarcón, de las 35 mil unidades que circulan en todo el estado, apenas entre un 15 y 20 por ciento han cumplido con este trámite en lo que va de la administración.
"La secretaria de Hacienda sigue cerrada en la cuestión de cobrar tenencia y en relación a los vehículos de modelo atrasado no ha habido avances, y ya hay molestia de los taxistas porque estamos a finales de mayo. Por eso, en la zona oriente ya se empezó con los pegotes en los vehículos y estamos en la situación de hacer una asamblea general para ver cómo lo vamos a resolver", indicó el líder taxista.
De ser necesario, agregó, tomarán las calles con tal de ser escuchados, pues no se niegan a pagar, pero el tema administrativo no los deja avanzar, ya que les piden un gran número de requisitos, como el RFC actualizado, “cuando en otros años el refrendo se realizaba únicamente con la tarjeta de circulación, seguro del vehículo y una identificación oficial”.