La gobernadora Margarita González y Juan Ramón de la Fuente inauguraron las nuevas instalaciones en Morelos; se busca duplicar la cantidad de documentos.
Este viernes, la gobernadora Margarita González Saravia y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inauguraron una nueva oficina de pasaportes en el estado de Morelos, con lo que se espera duplicar el número de este tipo de documentos expedido en esta entidad.
El funcionario federal dijo que esta nueva oficina –que se ubica en Plaza Cedros, en el municipio de Jiutepec– permitirá aumentar de manera eficiente y con calidad el número de pasaportes que se emiten en Morelos. En la entidad, el año pasado se procesaron 63 mil documentos.
Resaltó que los pasaportes mexicanos son de los más seguros del mundo, ya que contienen 50 medidas de seguridad y además se tramitan con agilidad y sencillez para la ciudadanía.
Por su parte, la gobernadora agradeció la apertura de dicha oficina y destacó que estas tareas son significativas, pues tan sólo en Estados Unidos hay 250 mil morelenses, fundamentalmente en Minneapolis, Chicago y California, y el hecho de hacer más eficiente el trámite les ayuda.
Asimismo, anotó que sirve de reunificación, el acercamiento, así como a los repatriados.
A su vez, en entrevista, el canciller dijo que la relación de México con el Vaticano es buena. En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum le hará la indicación precisa sobre alguna invitación a Su Santidad a venir al país. Se sumó a la felicitación y al deseo del mayor de los éxitos.
"Es una persona que conoce muy bien América Latina, tiene un perfil muy en línea con su antecesor y estaremos en toda la disposición de colaborar con él", anotó.
Insistió en que se trata de un líder religioso, con una comunidad de más de mil 200 millones de personas que practican esa religión en el mundo.
Juan Ramón de la Fuente reiteró que la relación con las autoridades de Estados Unidos es buena y se ha trabajado de manera coordinada.
A pregunta expresa sobre el conflicto entre Pakistán e India, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que "debido a la tensión que hay entre los países, se ha dispuesto, para mexicanas y mexicanos que están en tránsito, que quieran viajar que residan allá, para que se empiecen a implementar los protocolos".
"Sí, ya la Cancillería se posicionó al respecto; desde luego, México es un país pacifista, siempre lo ha sido y siempre ofreceremos nuestros mejores oficios para tratar de mediar en la solución pacífica de las controversias, que es uno de los puntos fundamentales de nuestros principios constitucionales de política exterior, la solución pacífica de las controversias. En el caso de la tensión que se vive entre Pakistán y la India en estos momentos, ya nuestras áreas de protección consular han emitido la información correspondiente para que los viajeros y connacionales que estén en la región puedan tener la información necesaria y los servicios de protección que se requieran. Hacemos votos, desde luego, para que encuentren pronto un punto que les permita restablecer una zona de pacificación total en esa región", declaró.