Llaman a trabajadores a evitar estafas.
Fidel Arroyo Hernández, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), alertó sobre casos de intento de defraudación por parte de supuestos "gestores" o "coyotes" que ofertan conseguir créditos o mejorar las condiciones o montos.
El funcionario refirió que han conocido de alrededor de cinco casos, pero podría haber más no denunciados. "Desafortunadamente nuestro estado tiene ese gran problema, los trabajadores, por la necesidad, acuden de pronto a gente que les promete que tendrán ese monto mayor y les alteran los documentos, o presentan apócrifos. El sistema los detecta porque hemos trabajado mucho en eso y caen en un listado donde ya no pueden pedir o beneficiarse de otro crédito... los coyotes están en todo el estado", abundó.
Expuso que los falsos gestores ofrecen a trabajadores incrementar el monto del préstamo, pero en la realidad se trata de estafa, no sólo cobran por un servicio inexistente, también perjudican el historial del trabajador y el acceso a la prestación queda congelado.
Recordó que el Fonacot no cobra por ningún trámite, todos son gratuitos y no existe posibilidad de aumentar el monto del préstamo a solicitar.