10 de 10
¿Qué pasará con el libro en el futuro? No lo sé. Recordemos que el libro es cultura, conocimiento, pasión, arte, artesanía, trabajo, aprendizaje, belleza, legibilidad, eficiencia, ecosistema, etcétera. Es el libro —para mí— la evidencia más clara del punto más elevado de la evolución humana. No explicaré por qué, lo dejo a la interpretación del sabio lector que eres tú.
El futuro del libro no es incierto, más bien es indescifrable: todo puede pasar; lo único seguro es que habrá cambios, innovaciones, modificaciones, sorpresas. Aquí parte de mi visión sobre el tema, sin ser exhaustivo ni pretender decir mi última palabra:
- Permanencia del libro impreso: pese a los cambios que puedan suscitarse, el libro en físico permanecerá por milenios, como ha sucedido hasta ahora. El soporte rígido del libro comenzó con los sumerios y continuará en las culturas de vanguardia posteriores, aquellas que hayan superado el yugo irracional de las religiones, el dogma de los sindicatos, las mentiras del socialismo y del capitalismo, la estulticia humana en general.
- El libro electrónico seguirá evolucionando hasta alcanzar estadios que no podemos sospechar siquiera; en su momento, los oráculos intelectuales y pesimistas de años futuros predecirán: El e-book está en extensión, pronto nuevos formatos lo dejarán en el olvido…, como pasa en cada etapa (en el cine es más fácil que caduquen los formatos que en el libro, que es perenne y constante dentro de sus muchas versiones).
- Se desarrollarán nuevos tipos de lectores (dispositivos) de libros electrónicos o como se llamen en su momento: quizás los haya lineales que avancen solos mediante estímulo ocular; o que existan libros de tinta cuántica; o que se instalen mediante chips en el cerebro de los mamíferos cyborgs; es una de las áreas con mayores posibilidades.
- La hoy llamada inteligencia artificial (que se cambiará pronto por algún eufemismo) se adaptará a cualquier nuevo estado de la información y la tecnología y se propondrá a sí misma nuevas tareas o áreas de oportunidad en la edición; ya se pueden escribir, editar, diseñar, grabar, traducir, promover y vender libros mediante la IA, ¿qué vendrá después?
- Los contenidos tenderán más hacia la autoficción y la espiritualidad, como una línea del humanismo, que se reforzará cada vez que se tema que perdamos el rumbo; con ello, se retomarán autores que por milenios fueron leídos y a muchos otros que permanecieron ocultos o que fueron marginados en su momento.
- Se leerá cada vez más, como en la utopía que muchos soñamos, aunque con propósitos más extensos y diversos que los de ahora; aprender ya no será la meta sino la herramienta más básica; en un mundo sin límites de comunicación, las metas serán mucho más elevadas.
- Con las traducciones, el mundo se leerá entero (otra utopía), pero no solo en las lenguas actuales, comprenderemos también a las culturas ancestrales, a los toltecas como a los incas, a los egipcios como a los vascos; y no pararemos en lenguajes humanos, también leeremos textos provenientes de otros seres a quienes hoy no comprendemos, como los delfines, las ballenas, los monos o los pericos. Quizás los perrhijos escriban bestsellers, haciendo derramar lágrimas de cocodrilo de sus esclavos humanos.
- Los coleccionistas de libros especiales crearán cofradías (secretas o públicas, pero exclusivas), en las que se adore al libro como lo que es, pero también como algo que quizás no sea o nunca fue, incluso como a una deidad; el humano tiende a la idolatría exasperante y eso no se va a detener.
- Los derechos de autor se flexibilizarán hasta el paroxismo, se volverán más plásticos o flexibles, aunque también cabe la posibilidad de que sean cooperativos o colectivos, al reconocerse que un avance en cualquier área es resultado de milenios de humanidad.
- Con el tiempo se perderá el autor, a la inversa del renacimiento, aunque luego renazca, para volver a perecer, cada vez en lapsos más breves.
¿Se te ocurre alguna otra predicción? Puedes enviármela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #futurodellibro