Sociedad

Casi lista, restauración del arco de Gualupita


Lectura 2 - 3 minutos
Casi lista, restauración del arco de Gualupita
Casi lista, restauración del arco de Gualupita
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Casi lista, restauración del arco de Gualupita


Casi lista, restauración del arco de Gualupita
  • Like
  • Comentar

En un trabajo coordinado con el INAH, el Ayuntamiento de Cuernavaca restauró el arco mayor del acueducto ubicado en la calle Carlos Cuaglia.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se encuentra en la etapa final de los trabajos de restauración del arco de Gualupita en la calle Carlos Cuaglia, que fue dañado por el paso de un camión de carga y que fue intervenido en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, informó que a la fecha se encuentran esperando que se consolide el material, es decir, que termine de fraguar para que la estructura que data del Siglo XVIII cuente con el soporte suficiente para quitar el entarimado que se colocó por los trabajos de apuntalamiento, por lo que plantean que esta semana el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, puedan entregar la obra.

Cabe resaltar que entre los trabajos efectuados destacan el apuntalamiento con andamios de carga que evitaron un posible colapso, el diseño de la cercha en piso como parte de la consolidación de la estructura y el retiro de todo el material suelto derivado de los impactos que ha padecido a lo largo del tiempo para volverlo a coser piedra por piedra.

Dentro del proyecto se consideró la colocación de arcos metálicos para evitar futuras afectaciones al acueducto considerado patrimonio de la nación, tanto en calle Carlos Cuaglia con una altura de 3.50 metros como en calle De Los Arcos que comunica con el circuito Adolfo López Mateos, el cual tiene una altura de tres metros y en el que estará restringido el paso del transporte público que en su momento ocasionó el colapso de la estructura, misma que será colocada nuevamente una vez que se entregue la obra.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas refirió que para el 2025, se plantea continuar con la restauración completa del acueducto, presentando en su momento al Gobierno Federal el proyecto para que sean aprobados los fondos de rescate de esta obra que proveyó de agua potable al centro de Cuernavaca y que podrá ser intervenida como ocurrió en 2022 cuando con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción a través de la Secretaría de Cultura federal fue rehabilitado y restaurado el techo del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) que registró afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,736 Posts 193,783,654 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldesa de Temixco y gobernadora electa, Margarita González, se reúnen para concretar proyectos de vivienda
Sig. Trabaja sólo cinco días, para descansar bien

Hay 6456 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.