Sociedad

Teme sindicato intervención de cuentas bancarias de UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Teme sindicato intervención de cuentas bancarias de UAEM
Teme sindicato intervención de cuentas bancarias de UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Teme sindicato intervención de cuentas bancarias de UAEM


Teme sindicato intervención de cuentas bancarias de UAEM
  • Like
  • Comentar

El SITAUAEM solicita información respecto del estado que guardan las deudas institucionales de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), mediante oficio, solicitó formalmente información respecto del estado que guardan las deudas institucionales ante la posibilidad de que se intervengan las cuentas bancarias de la máxima casa de estudios, que afectaría a los trabajadores universitarios.

El documento, dirigido a la rectora Viridiana Aydeé León Hernández; a María Delia Adame Arcos, secretaria general, y a Juan Manuel Rivas González, coordinador general de planeación y administración, tiene fecha de 27 de mayo y sello de recibido ayer 28 de mayo, y es firmado por Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.

Se indica en el documento que considerando que en años anteriores los académicos sindicalizados han cumplido puntualmente con sus obligaciones, descontados de sus salarios, y derivado de la problemática analizada de manera conjunta con la administración central universitaria en la pasada negociación del emplazamiento a huelga de este año.

“Solicitamos respetuosamente nos haga llegar de manera actualizada y por escrito lo relativo al estado que guardan los pagos y adeudos de la UAEM con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, se lee en el oficio.

Se argumenta que la solicitud de información es por no contar con información oficial, “particularmente sobre las posibles amenazas de intervenir las cuentas bancarias de la UAEM, por motivo de intereses moratorios, cuotas y aportaciones no pagadas responsablemente por nuestra institución, situación que, en caso de ser cierta, obvio, afectaría negativamente su funcionamiento laboral y administrativo en perjuicio de la clase trabajadora”.

Cabe recordar que en el presupuesto de ingresos y egresos presentado y aprobado por el Consejo Universitario el 15 de diciembre de 2023, se indica que la UAEM requiere de recursos extraordinarios del orden de los 716 millones, 529 mil 236 pesos para cubrir con los compromisos adquiridos a partir del ejercicio 2016 al 2023 de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS). En el dictamen de fecha 8 de diciembre de 2023, se señala que la UAEM, ha venido históricamente acumulando año tras año un déficit estructural presupuestal, lo que ocasiona problemas en su estructura financiera.

A lo anterior se suman los débitos de INFONAVIT y del IMSS, que en suma superan los mil 200 millones de pesos.

Al inicio de la semana, la rectora Viridiana León reconoció deudas por 900 millones de pesos, por lo que se considera solicitar una auditoría a la pasada administración del exrector Gustavo Urquiza Beltrán. La rectora aclaró que las observaciones no constituyen irregularidades, pero requieren aclaración mediante información más detallada que se solicitará a los titulares de las distintas áreas y dependencias universitarias de la pasada administración.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,803 Posts 19,728,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. También es chofer particular
Sig. Empresarios buscan se reactive vida nocturna en Cuernavaca

Hay 5162 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.