Sociedad

Herramientas. Disciplina


Lectura 2 - 4 minutos
Herramientas. Disciplina
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Herramientas. Disciplina


  • Like
  • Comentar

Si el talento existe, que me encuentre trabajando, dijo un artista (algo así), ¿lo recuerdas? El punto es, básicamente, trabajar en lo que me gusta, en el oficio que elegí: escribir. Como hombre de letras, mi trabajo es leer, escribir, diseñar, vender libros, atender clientes, tratar con proveedores y colaboradores, etcétera.

No se nace con disciplina, se llega a tenerla; no nacemos disciplinados, llegamos a serlo (tautología enfática). Disciplina es la capacidad de realizar las metas propias o colectivas; y se lleva a cabo mediante un método o varios. Disciplina es orden y estructura. También es desarrollo de habilidades, trabajo y constancia. Añadiré pasión y espacio para el reconocimiento.

Escribir no es fácil, se trata de un ejercicio complejo, que requiere, cuando menos: creatividad, vivencia, estudio, práctica, error, cotejo, libros, computadora, tiempo, paciencia, esfuerzo, concentración, asumir la libertad, templanza, enfoque, administración, soledad, precisión. Uf.

En cuanto a cada libro, hace falta una metodología. En mi caso tiene dos fases y tres pasos cada una: Fase 1. Creación: incluye a) planeación, b) escritura y c) revisión. Fase 2. Publicación: con a) búsqueda, b) envío/aceptación y c) proceso editorial. Cada escritor puede elaborar la propia metodología, siempre que sea eficiente, porque de otro modo solo será un juego inocuo.

Disciplina literaria implica, además, el estudio, manejo y ejercicio de estos elementos o herramientas (cuando menos): a) arte, b) literatura, c) lenguaje, d) redacción, e) géneros y subgéneros, f) gramática, g) observación, h) sentido crítico, i) capacidad dialógica, j) manejo de la frustración, k) autocrítica, l) programas de cómputo, m) internet, n) historia, ñ) vocabulario, o) experiencia, p) síntesis, q) corrección, r) Word, s) cálculo editorial, t) tipografía, u) perspectiva, v) caligrafía, w) mapas mentales y conceptuales, x) estructura, y) listas y z) praxis.

También hay elementos humanos (no teóricos, no literarios, no artísticos) para fortalecer la disciplina, como buena alimentación y ejercicio (mente sana en cuerpo sano), meditación, terapia, relaciones sociales saludables, paz interior (aunque sea parcial) y algún conflicto que proyectar en la escritura. En general, se trata de tener buenos hábitos (y algo más), pero nadie nace con ellos (y la formación casa-escuela no bastan), sino que los alcanza por astucia, tenacidad o por necio (nunca por casualidad).

Disciplina, pues, es algo completo, diverso, vasto; no es una sola cosa, sino un conjunto de aspectos, que, juntos y puestos en práctica en la misma dirección, pueden generar resultados. Porque no es escritor quien dice que escribirá, sino quien escribe, publica y es leído (en una visión holística del escritor como artista, pero también como sujeto socialmente activo).

La disciplina es un ideal realizable, que puede ser más clara en algunas etapas de la vida. Quizás no se pueda ser disciplinado siempre (aburrido), pero sí cuando haga falta. Otra cosa es clara: una vez alcanzada la disciplina, aunque se pierda, se puede volver a ella con relativa facilidad (o menos esfuerzo). La disciplina de ser disciplinado; la arrogancia de volver a serlo.

Nadie está obligado a ser disciplinado, hay quien pactó para esta vida la holgazanería o la liviandad, qué bueno, pero, si se elige, la disciplina sirve para algunos propósitos importantes de la vida, como vivir con más plenitud, trabajar con amor, criar, construir un patrimonio, tener una gran biblioteca, vivir grandes experiencias, servir; y un fin ulterior: trascender. Sí, aunque suene petulante: la disciplina llega a ese nivel.

Otros beneficios de la disciplina son: no trabajar a lo tarugo, ganar mejor, vivir más tranquilo, cumplir con metas y compromisos, disfrutar del tiempo libre, alcanzar una mejor calidad en tu vida. ¿Disciplina es trabajar mucho? No necesariamente, pero sí hay que esforzarse en algunas etapas. El estudio nos permite mantener la disciplina y saber aplicarla con mayor asertividad. Una vida sin disciplina puede ser caótica, aunque divertida, pero no me pondré moralista.

Escribo del tema, porque ahora, tras un periodo de tránsito y duelos, quiero enfocarme en retomar mi disciplina, esa que tanto me costó, y que, sí, he extraviado un poco, para concentrarme con más eficiencia en lo que ahora planeo hacer. No es fácil, pero cosas tan sencillas como dormir temprano, ejercitarme, meditar y atender mis actividades con métodos adecuados me ayudarán a conseguirlo. Porque sí, yo aún tengo mucho por hacer. ¿Y tú cómo vas con este tema? Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #literaturaydisciplina

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

159 Posts 4,465,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Empresarios participan en la marcha del día del trabajo
Sig. Prepara UAEM Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030

Hay 4928 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.