Sociedad

Brutalismo arquitectónico en México

Lectura 1 - 2 minutos
Acceso a la exposición.
Acceso a la exposición.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Brutalismo arquitectónico en México

Acceso a la exposición.
Fotógraf@/ Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Hace no mucho tiempo, tuve la oportunidad de asistir a la exposición Brutalismo arquitectónico en México instalada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

La curaduría estuvo a cargo por el arquitecto Axel Araño y se encontró disponible hasta el día 7 de abril del año en curso.

La exposición es el máximo referente del brutalismo arquitectónico surgido del movimiento europeo durante la década de 1950 y su arraigo en México. El material expuesto consistía en 65 obras distinguidas y construidas alrededor del territorio mexicano que mostraban planos, fotos y maquetas. Entre sus mayores exponentes encontramos a Teodoro Gonzales de León y Abraham Zabludovsky, Pedro Ramírez Vázquez, hasta arquitectos contemporáneos como la arquitecta Tatiana Bilbao o Michel Rojkind.

Axel Araño explicó a diferentes medios que cito textualmente lo siguiente: la ausencia de algún manifiesto que resumiera los principios del brutalismo. De modo tal que la muestra explora los temas recurrentes del brutalismo mexicano como la retícula, los prismas escultóricos, la vivienda colectiva y popular y el espacio ceremonial.

En el corto recorrido pudimos visualizar obras tan importantes y arraigadas a nuestra sociedad como el Colegio Militar, de Agustín Hernández; obras de González de León como la Universidad Pedagógica, así como obras contemporáneas, por ejemplo: el Nuevo acuario de Mazatlán firmado por Tatiana Bilbao y que por cierto esta recién inaugurado u obras tan emblemáticas de vivienda colectiva firmadas por la oficina Macías Peredo.

Es particularmente satisfactorio haber logrado visitar tan semejante exhibición, aunque considero que en la curaduría pudieron entrar más obras en el catálogo del Brutalismo arquitectónico mexicano, sin embargo, es una lástima que esto haya terminado y sin más que agregar sigamos creando contenido para un mejor futuro de la arquitectura mexicana.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,068,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupa seguridad de comunidad médica: AHPM
Sig. Proponen 'patrullaje estudiantil' en UAEM

Hay 5405 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.