Sociedad

Decisión de los padres, enviar a clases a sus hijos el lunes


Lectura 3 - 5 minutos
Decisión de los padres, enviar a clases a sus hijos el lunes
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Decisión de los padres, enviar a clases a sus hijos el lunes

  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades reiteraron que el 8 de abril deberán regresar a las aulas, tras el periodo vacacional, pero los jefes de familia deben decidir si los envían o no, ya que ese día será el eclipse solar.

Autoridades de Salud y de Educación llamaron a tomar previsiones para la observación del eclipse parcial de sol que se observará este 8 de abril en el estado. Advirtieron que no se suspenderán clases en los centros escolares, pero la decisión de enviar o no a los alumnos a la escuela será exclusiva de los padres de familia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó en claro que en todo el sistema educativo nacional se debe cumplir el calendario escolar oficial; por lo tanto, este lunes se reanudarán las clases luego del periodo vacacional de Semana Santa.

Lo anterior, ante la postura de algunos docentes en el sentido de que no habría condiciones para observar dicho fenómeno astronómico.

Comentaron que, “con respecto al eclipse solar que tendrá efecto precisamente el 8 de abril, que dará inicio a las 10:55 de la mañana, teniendo su punto máximo a las 12:14 horas, y que se prevé que finalice cerca de las 13:36 horas, se recomienda la suspensión de todas las actividades al aire libre en el turno matutino”.

La SEP señaló que, por el contrario, la indicación es que en las aulas se hable del eclipse acorde con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la que es crucial la interacción de los conocimientos con la vida en la comunidad para las y los alumnos.

No obstante lo anterior, las autoridades destacaron que “las madres y los padres de familia tendrán la decisión de llevar o no a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los planteles educativos sin que esto afecte su proceso académico”.

La dependencia también emitió una serie de recomendaciones ante dicho fenómeno natural que se observará en México y que en Morelos podrá apreciarse en un 70 al 75 por ciento, según los especialistas.

“Se recomienda a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril”, señaló en un mensaje a estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, así como al personal educativo.

 Subrayó que, “por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados”.

Explicó que al observar el eclipse “debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”, por lo que solicitó a maestras y maestros platicar con sus estudiantes acerca de los cuidados a seguir.

De igual forma comentó que, para apreciarlo, astrónomos y científicos recomiendan usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.

 

LA SECRETARÍA DE SALUD ALERTÓ SOBRE LOS POSIBLES EFECTOS

El eclipse total de sol será visible de manera plena en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en algunas entidades, incluida la Ciudad de México y Morelos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud alertó respecto del peligro que representa observarlo de forma directa sin protección, por lo cual emitió recomendaciones para quienes deseen disfrutar de este fenómeno astronómico.

Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Detallaron que durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión. 

Entre los daños que se registran se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron.

Por ello, recomiendan que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.

También explicaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta; sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,527 Posts 84,277,304 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Baja la venta de pollo en el mercado ALM
Sig. Pronostican temperaturas de hasta 43 °C para este fin de semana

Hay 5910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.