Sociedad

Huelga de STAUAEM no afectaría clases


Lectura 2 - 3 minutos
Huelga de STAUAEM no afectaría clases
Huelga de STAUAEM no afectaría clases
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Huelga de STAUAEM no afectaría clases


Huelga de STAUAEM no afectaría clases
  • Like
  • Comentar

Dichas actividades en unidades académicas de la institución son consideradas áreas blancas, resuelve juzgado.

En caso de estallar la huelga el próximo 23 de febrero por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), no se verán suspendidas las clases, talleres, actividades deportivas, culturales y de laboratorio en todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios, al ser consideradas áreas blancas.

“Siendo el derecho a la educación una garantía constitucional a la que tiene derecho todo ser humano, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo ejercicio no puede restringirse ni suspenderse, salvo causa justificada y razonable; tomando en consideración que la huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo de los agremiados al Sindicato emplazante. Se determina que las áreas blancas no sujetas a cierre se encuentran conformadas por las aulas, bibliotecas, talleres de práctica, laboratorios, campos experimentales, unidades académicas, deportivas y de investigación, cultura y arte, y todas aquellas en las que no se tenga presencia de personal agremiado al Sindicato emplazante, tal y como fue propuesto por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el escrito presentado en esta audiencia”, se indica en la determinación firmada por la Jueza del Segundo Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Adriana Amelia Navarro González, radicada en el expediente Huelga/21/2023.

En el mismo documento se indica que quedan sujetas únicamente a la colocación de los símbolos de huelga y suspensión de labores únicamente las direcciones y oficinas que desarrollen actividades de carácter administrativo a cargo del STAUAEM. “Pues de no ser así, se estaría ocasionando una transgresión a los derechos de los estudiantes al poner en riesgo su ciclo escolar debido a la interrupción que originaría el estallamiento de huelga; y un perjuicio directo al interés social”.

Al respecto, el abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, destacó que la jueza laboral dictaminó que la institución continuará operando de manera ordinaria en caso de una eventual huelga. Además, autorizó que personal sindicalizado de limpieza pueda seguir trabajando en caso de que se declare la huelga el próximo 23 de febrero, por lo que el personal de intendencia deberá mantener su labor de manera habitual, sin impedimentos, o en su defecto, la UAEM podrá contratar personal para estas actividades.

Ulises Flores anunció que el próximo lunes sostendrán otro encuentro en el centro de conciliación laboral para encontrar soluciones que beneficien a las partes involucradas, con el objetivo final de mantener la armonía y el desarrollo académico en la institución.

En el expediente se señala que el STAUAEM se reservó su derecho para interponer amparo y solicitó una copia certificada del acta mínima y simple de la videograbación, al igual que la UAEM, solicitudes que fueron autorizadas.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,199,325 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenderán suministro de agua tres días en Acapantzingo
Sig. Contemplaciones

Hay 5415 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.