Sociedad

¿Es ésta la ciudad que queremos?

Lectura 1 - 2 minutos
Tráfico en la ciudad de Cuernavaca.
Tráfico en la ciudad de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

¿Es ésta la ciudad que queremos?

Tráfico en la ciudad de Cuernavaca.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
  • Like
  • Comentar

La ciudad es el lugar que forja nuestras raíces, es nuestro hogar y, pese a ser el territorio más importante de nuestra vida, nunca la cuidamos. La ciudad siempre será caótica e impura, compleja y al filo del peligro.

Cuernavaca no queda exenta de ser una ciudad con una fisonomía bastante complicada en cuestiones de seguridad, infraestructura, educación, cultura, corrupción, un eterno esplendor de problemas. Sin embargo, la capital morelense, en las manos correctas, tiene el potencial de ser una de las mejores ciudades de México, pero esto, Cuernavaca debe diversificar su infraestructura; más peatón menos vehículos. Morelos tiene un parque vehicular de un millón 89 mil 441 vehículos privados, con el alarmante crecimiento anual de 9.81%. Esto quiere decir que en 10 años Morelos duplicará su parque vehicular, lo que significa que cada vez más personas hacen uso de este transporte.

¿Por qué debemos preocuparnos? Mientras más vehículos hay en las calles más se saturan las vialidades. Entre más vialidades construyamos nuevos usuarios del automóvil propiciamos, saturando aún más las vialidades y generando menos espacio público de calidad para la ciudad, lo que, en otras palabras, impacta en la seguridad de los ciudadanos.

De la zona metropolitana de Cuernavaca un tercio del área urbana de la ciudad se encuentra ocupada por vialidades. En 2021 Morelos registró 487 atropellamientos, algunos fatales.

Le estamos cediendo el podio de prioridades al automóvil, por ejemplo, mientras que por cada persona existen 69.55 metros cuadrados habitables -repartidos entre vivienda, equipamiento, industria, centros de trabajo, comercios y servicios, espacio público y estacionamiento- por cada vehículo existen 150 metros cuadrados destinados a vialidades.

Por lo anterior ¿crees que Cuernavaca es una ciudad equitativa? ¿es está la ciudad que queremos? No permitamos que el automóvil sea el actor más importante de nuestra ciudad, mejor diseñemos una ciudad para la gente.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,183 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo encontró empleo en el transporte
Sig. Publicará UAEM en marzo convocatoria de nuevo ingreso

Hay 6244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.