Sociedad

Reintroducen el bagre en el manantial de Las Estacas


Lectura 1 - 2 minutos
Dos unidades académicas de la universidad participaron en el proyecto.
Dos unidades académicas de la universidad participaron en el proyecto.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reintroducen el bagre en el manantial de Las Estacas


Dos unidades académicas de la universidad participaron en el proyecto.
  • Like
  • Comentar

Como parte del proyecto de control de especies acuáticas invasoras y la reintroducción de especies nativas, investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron el primer traslado del bagre del Balsas hacia el manantial Las Estacas.

En esta actividad participaron por la UAEM los investigadores Topiltzin Contreras MacBeath, Humberto Mejía Mojica y Juan Manuel Rivas González, así como José Luis Pineda, estudiante de la maestría en Manejo de Recursos Naturales del CIB, y por el Parque Acuático Las Estacas, Enrique González Saravia, responsable de Sustentabilidad del parque.

El bagre del Balsas es una de las especies más emblemáticas de los ríos de la región y de la cuenca en general, tanto por sus características biológicas como por el uso pesquero que se les da en toda la zona.

Esta actividad responde a un proyecto con el que se busca renaturalizar el manantial de Las Estacas, a través del control de las especies acuáticas invasoras y la reintroducción de especies nativas como el bagre.

La importancia de este proyecto radica en la vinculación entre la iniciativa privada, la comunidad de pescadores de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango,  –de donde provienen los ejemplares– y la UAEM, con lo que se cumple con una de las funciones sustantivas de la institución, que es la extensión y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad de la región.

Esta es la primera de varias reintroducciones que se realizarán con estas y otras especies nativas, buscando establecer poblaciones viables que contribuyan a su conservación.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,612 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abre STYC convocatoria de ingreso a diplomado en creación literaria
Sig. Por la competencia, ayer vendió pocos tamales

Hay 5153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.