Sociedad

Sistemas de información geográfica

Lectura 2 - 3 minutos
Representación SIG.
Representación SIG.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sistemas de información geográfica

Representación SIG.
Fotógraf@/ https://www.meteorologiaenred.com/sig.html
  • Like
  • Comentar

La ciudad es uno de los mejores inventos que ha hecho el ser humano. La ciudad ha representado en la humanidad el mejor lugar para el desarrollo humano, social y tecnológico de toda la historia. Su complejidad se ha situado desde sus inicios, el crecimiento poblacional, geográfica, tecnológico, entre otros, hacen de este lugar algo extremadamente complejo para su concepción.

En la actualidad existen diferentes herramientas que ayudan a entender y a diseñar la ciudad; es el caso del urbanismo que, en otras palabras, es el estudio de las ciudades. Dentro del urbanismo y otras ramas que estudian la ciudad, como la geografía, cuentan con diferentes sistemas tecnológicos que analizan a detalle los problemas que conlleva una urbe. Uno de estos sistemas es el formato SIG.

El Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés) es la herramienta de información georreferenciada que permite saber tu posición en un plano geográfico. Sitios especializados como ESRI mencionan lo siguiente: Un SIG es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la edición, almacenamiento, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales.

Los datos SIG representan los objetos del mundo real y se pueden dividir en dos tipos: 1. Datos vectoriales; son líneas o puntos que se utilizan para representar el mundo real; 2. Datos raster; en su forma más simple, un ráster consta de una matriz de celdas (o píxeles) organizadas en filas y columnas.

Los SIG son utilizados en una amplia variedad de campos, como la salud pública, la criminología, la defensa nacional, el desarrollo sostenible, los recursos naturales, la arqueología, la ordenación del territorio, el urbanismo, el transporte, la sociología, el turismo sostenible e inteligente o la logística, pero también por razones casi obvias en la arquitectura y hasta la sociología y antropología.

El uso de estas herramientas es de gran responsabilidad por quien lo usa, la información es detallada y el mal uso de la información puede ser perjudicial para el desarrollo social y urbano de una ciudad, por tal motivo, los que nos dedicamos a la arquitectura y el urbanismo, debemos ser éticos y responsables con nuestra sociedad.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,254 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tortillerías registran caída en ventas
Sig. Acapulco, a tres meses de Otis

Hay 4889 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.