Sociedad

Critica Valderrama estancamiento presupuestal para la ciencia


Lectura 1 - 2 minutos
Critica Valderrama estancamiento presupuestal para la ciencia
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Critica Valderrama estancamiento presupuestal para la ciencia

  • Like
  • Comentar

La ex secretaría dice que de nuevo se castigó a esa área.

El panorama financiero nacional para la ciencia y la tecnología este año es desalentador, pues en el presupuesto público aprobado no se privilegian rubros como desarrollo e investigación, afirmó Brenda Valderrama Blanco, ex secretaría de Ciencia y ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.

La investigadora señaló que la inercia continua pues se pondera el recurso destinado a educación por encima del recurso destinado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). 

La comunidad científica ha identificado dos grandes paquetes de inversión en la Secretaría de Energía que suman 15 mil millones de pesos que no se usarán realmente a ciencia y tecnología, sino que se van a transferir directamente a la Comisión Federal de Electricidad a rubros que nada tienen que ver. 

En el interior de Conahcyt -anticipó- se seguirá viendo cómo se sacrifican las inversiones a proyectos y se privilegian las transferencias sociales que son programas de becas. Solo uno de cada 500 investigadores del Sistema Nacional recibirá apoyos de inversión para proyectos, lo que representa la cobertura más baja que se ha dado en el país. 

Las becas, anotó la también investigadora, también se están manejando de forma cuestionable, pues han detectado que se recortan becas al imponer topes para ampliar número, pero con ello se afecta a quienes ya llevan muchos años trabajando y se aumentó el número de inclusión de personas al padrón, pero los recursos se distribuyen de manera “anómala”, lo que genera “desequilibrio”. 

Valderrama Blanco recalcó que desde hace cinco años no se ha aumentado el valor de la inversión al rubro.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,189,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aún hay incertidumbre en trabajadores de los Servicios de Salud
Sig. Temixco rinde homenaje a Gisela Mota, su primera alcaldesa

Hay 4696 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.