Sociedad

Avanza investigación sobre tratamiento de psoriasis con compuestos vegetales


Lectura 2 - 3 minutos
La investigadora María Luisa del Carmen Garduño Ramírez.
La investigadora María Luisa del Carmen Garduño Ramírez.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza investigación sobre tratamiento de psoriasis con compuestos vegetales


La investigadora María Luisa del Carmen Garduño Ramírez.
  • Like
  • Comentar

En colaboración con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con la formulación de los compuestos y concentraciones para nuevos tratamientos de la psoriasis y avanza hacia la aplicación de los estudios con piel humana, informó María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ). 

La investigadora explicó que derivado de la pandemia por covid-19, los padecimientos de psoriasis se intensificaron, como respuesta del sistema inmunológico ante las situaciones de ansiedad y estrés. 

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. La psoriasis es una enfermedad frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura. 

Ante esta problemática, Garduño Ramírez investiga plantas mexicanas que tengan propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y actualmente, antipsoriasis, en las que también busca si presentan actividad tóxica, a través de modelos, para determinar la dosis letal promedio de algunas sustancias y encontrar la cantidad adecuada de uso para evitar intoxicaciones, “de ahí que algunos de los compuestos de sustancias de plantas medicinales que son antiinflamatorios, también pueden ayudar al proceso de la disminución de los síntomas de la psoriasis, como el escozor de la piel y la irritación, además de los daños como las descamaciones”, dijo la investigadora. 

María Luisa Garduño destacó la colaboración en este trabajo de las facultades de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, España, para desarrollar nano emulsiones, formuladas y medidas, con el fin de liberar de forma controlada el principio activo benéfico para el tratamiento de la psoriasis. 

La investigadora destacó los resultados positivos de las pruebas de las nano emulsiones de sustancias activadas de flavonoides, moléculas vegetales con propiedades antiinflamatorias, que fueron aplicadas en piel de cerdo, logrando una retención, eliminación del escozor e irritación de la descamación que provoca la psoriasis 

En otra de las etapas de su investigación, María Luisa del Carmen Garduño aplica diversas técnicas de química medicinal, espectroscópicas y espectrométricas para obtener la estructura química de los compuestos, identificar si ya han sido aislados de otras especies vegetales o si son metabolitos secundarios novedosos, con propiedades farmacológicas más eficaces y con menor toxicidad.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,207,917 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega UAEM al Congreso federal sus estados financieros
Sig. Invita STYC a comprar arte popular morelense como regalo navideño

Hay 4910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.