Sociedad

La arquitectura de la calle


Lectura 1 - 2 minutos
Construcción de un refugio desarrollado por una persona en situación de calle.
Construcción de un refugio desarrollado por una persona en situación de calle.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La arquitectura de la calle

Construcción de un refugio desarrollado por una persona en situación de calle.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
  • Like
  • Comentar

En el quehacer arquitectónico damos sentido a la construcción física del espacio buscando la belleza, la proporción, la sensibilidad, la escala, la luz, la sombra, el color, la emoción. Es en este proceso cuando se decide qué es arquitectura y que no, acorde a los intelectuales de la arquitectura. Pero, en muchos casos, me he cuestionado si la arquitectura puede ser algo más, algo fuera de los cánones arquitectónicos. En mi labor como arquitecto he encontrado casos fuera de lo que uno podría considerar bello, sensible o proporcionado. En mi visión, la arquitectura es sensible desde que el creador lo imagina; puede parecer un tema irrelevante, pero con el paso del tiempo he cuestionado drásticamente los cánones arquitectónicos e intento entender la otra cara de la arquitectura, lo que uno jamás vería como tal.

La analogía a la que quiero llegar es la construcción física hecha por las personas que menos tienen, etiquétese como: vagabundo, sin hogar, mendigo, hombre de la calle o como lo quiera llamar.

La concepción de la arquitectura parte del interés de una persona, un sueño o de la acción misma por verla hecha realidad. En los detalles más mínimos, aunque los cánones lo cataloguen impuro o sin belleza, se puede percibir la base de la arquitectura: un muro, un techo, un piso y el símbolo sagrado que cada persona decida.

Las personas en situación de calle entienden la habitabilidad de una manera ¡extrema!

Su percepción constructiva es nata, ya que la espacialidad rige a sus necesidades. En lo general, los materiales de sus refugios nacen de los desechos sólidos, como madera, cartón, plástico, acero, entre otros. Lo interesante es la maestría del uso de estos materiales, la mezcla de sistemas constructivos y el diseño que componen con profunda identidad en cada una de sus obras.

La arquitectura no siempre debe responder los cánones de belleza que nos imponen, en mi creencia la arquitectura es la naturaleza misma de las situaciones cotidianas del ser humano.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,264 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Migrantes centroamericanos usan a Morelos como paso hacia el Norte
Sig. Urge reforma electoral Primera parte

Hay 4512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.