Sociedad

Realizan jornada de lactancia materna en el INSP


Lectura 3 - 5 minutos
Realizan jornada de lactancia materna en el INSP
Realizan jornada de lactancia materna en el INSP
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Realizan jornada de lactancia materna en el INSP

Realizan jornada de lactancia materna en el INSP
  • (1 Like)
  • Comentar

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, recordó que las organizaciones internacionales de salud han enfatizado que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar o trabajar, ya que el apoyo a esta acción es posible, independientemente del lugar laboral, sector o tipo de contrato. 


Con el lema “Facilitar la lactancia materna marcando la diferencia para madres y padres que trabajan” se llevó a cabo la Jornada Interinstitucional de Lactancia Materna 2023, en dicho instituto, que tiene su sede en Cuernavaca.


El investigador Lazcano Ponce mencionó que la lactancia materna mejora la salud de niñas y niños; y también de las mujeres. Sin embargo, más de 500 millones de trabajadoras en el mundo carecen de facilidades en materia de maternidad en los primeros meses de vida del bebé y otras más no tienen apoyo cuando regresan a la vida laboral.
“Para avanzar en la consecución de los objetivos en materia de lactancia materna, es necesario conjuntar la vida familiar y laboral, teniendo como premisa la protección de la maternidad y la paternidad, a fin de favorecer las prácticas óptimas, dijo.


En este sentido, las políticas orientadas a la familia son importantes para impulsar la igualdad de género tanto en el mercado laboral como en el ámbito doméstico, afirmó el director del INSP.
En el foro, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP (CINyS), Simón Barquera Cervera, sostuvo que el fomento a la lactancia materna incide de forma positiva en el combate al problema de la desnutrición y contribuye a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas. 


Barquera Cervera añadió que a pesar de los avances que incuestionablemente se han registrado en esta materia, no son suficientes para alcanzar la meta establecida para 2030: que al menos 70 por ciento de las madres con hijas e hijos de entre cero y seis meses puedan practicar la lactancia materna exclusiva en condiciones óptimas.
Aclaró que “la lactancia materna exclusiva consiste en que el bebé sólo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido, a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos durante los primeros seis meses de vida”.


 Por ello, concluyó, es necesario redoblar esfuerzos en materia de legislación a fin de que las madres trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, puedan amamantar.
Enfatizó que, para tener mejor salud, estado nutricional y desarrollo económico, es indispensable apoyar dicha práctica, por lo que el CINyS del INSP está comprometido a impulsar las acciones, sin la interferencia de la industria, sin conflicto de interés en los profesionales y sin la participación de las corporaciones. “Si México quiere un liderazgo en el combate a la mala nutrición, debe mejorar la práctica de lactancia materna”.


La directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS, Anabelle Bonvecchio Arenas, indicó que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas, mejorar la salud a corto y largo plazo e incrementar el desarrollo social y económico de las personas y las naciones. 


Sin embargo, precisó que “las mujeres enfrentan una serie de desafíos y barreras importantes para amamantar a sus bebés: prácticas y políticas hospitalarias y de atención médica inadecuadas; falta de conocimiento y apoyo calificado; licencia de maternidad insuficiente o ausente en el mercado informal; y la fuerte penetración y comercialización agresiva de sucedáneos de la leche materna”.
En lo relativo al marco jurídico sobre la práctica de la lactancia materna, la oficial de Salud de Unicef México Fernanda Cobo Armijo, llamó la atención sobre algunas tareas legislativas que están pendientes en nuestro país: avanzar en la homologación de criterios de transferencia de semanas entre patrón privado y Estado en lo relativo a las licencias de maternidad, así como garantizar que la ley contemple la instalación de espacios adecuados para la práctica de la lactancia.


Fernanda Cobo incluyó también la necesidad de aclarar en la ley lo relativo a la ayuda para la lactancia, poniendo especial atención en que no se trate de sustitutos o fórmulas. Se requiere revisar los criterios de expedición de permisos de paternidad entre patrón privado y público, y desde luego plasmar el resultado de esa revisión en la ley, así como incluir mecanismos que garanticen la obtención de un certificado de embarazo, porque la burocracia involucrada en la obtención de este documento constituye, hoy por hoy, un obstáculo para el acceso a la protección de la salud perinatal.


Sostuvo que, en virtud de que estos esfuerzos legislativos lamentablemente rendirían frutos sólo en lo relativo a trabajadoras de la economía formal, en el caso del ejercicio de la lactancia materna en un contexto de economía informal podrían explorarse mecanismos de apoyo, como la implementación de una transferencia monetaria condicionada, es decir, dinero en efectivo.


La integrante del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Guadalupe Rodríguez Oliveros, señaló que la falta de lactarios en los centros laborales, la existencia de reglamentos y puestos de trabajo que impiden la lactancia, así como creencias y prejuicios de la madre para continuarla, son factores que provocan el abandono de esta práctica.


Al hablar sobre el fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo, la especialista destacó la necesidad de impulsar políticas públicas donde se amplíe la licencia de maternidad, establecer jornadas menores de seis horas y reconocer a las instituciones o empresas que promueven la multicitada práctica.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,700 Posts 85,720,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atienden daños por las lluvias en Cuernavaca
Sig. El abasto de medicamentos en salud mental es del 75%: SSM

Hay 5835 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.