Sociedad

Escuelas sin agua, riesgo de salud para alumnos y maestros


Lectura 2 - 4 minutos
 Eliacin Salgado de la Paz, titular del IEBEM.
Eliacin Salgado de la Paz, titular del IEBEM.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Escuelas sin agua, riesgo de salud para alumnos y maestros


Eliacin Salgado de la Paz, titular del IEBEM.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (5 Likes)
  • Comentar

Tras el anuncio del SAPAC de severa sequía, el director del IEBEM señaló que solicitarán pipas al organismo cuando baje el nivel del recurso.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que se ha dado instrucciones a directores de planteles para que en cuanto registren déficit o baja de nivel de agua potable, den aviso con el propósito de solicitar el apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con el envío de pipas.

Luego del anuncio por parte de las autoridades del SAPAC respecto a una situación de sequía severa, el titular del IEBM dijo que se han tomado algunas medidas.

Hizo notar que el sistema educativo ha cumplido en tiempo y forma con los pagos por el servicio y en ocasiones anteriores se ha contado con la respuesta del SAPAC para el envío de pipas, con el fin de que las comunidades educativas no se queden sin el vital líquido, pues una situación de carestía implicaría grave riesgo de salud para niñas, niños y adolescentes, así como maestros y padres de familia.

Además se ha solicitado a los directores que se cuide el recurso natural –como se ha hecho siempre en el marco de programas de cultura del agua– y que se mantenga la verificación periódica sobre el nivel de cisternas o tinacos, así como del suministro en las redes de agua potable.

Lo anterior, con el fin de actuar de manera oportuna, antes de que los centros escolares se queden sin el flujo y pedir pipas con antelación.

De igual manera se ha pedido a los directivos de otros municipios, que estén atentos por esta temporada de calor, para que en el ámbito de su competencia pidan ayuda a los ayuntamientos y avisen a la dirección general para dar solución inmediata.

Y es que a través de redes sociales, autoridades de la Secundaria 15 de Cuernavaca informaron que ya no contaban con suministro y pidieron cooperación a los padres para comprar o pagar el servicio de una pipa particular. Por ello, Salgado de la Paz dijo que tomará nota para atender el caso.

Por otro lado, confirmó que en la Secundaria Técnica 31 de la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla se decidió suspender clases presenciales y continuar con actividades a distancia, al menos hasta el próximo lunes, por acuerdo con padres de familia y luego de que la mañana de este viernes fuera colocada en la reja del plantel una cabeza de cerdo en una bolsa de plástico y una pancarta con mensaje de presunta amenaza.

El funcionario dijo que se solicitó a la autoridad de seguridad atender el asunto y en general se ha pedido que se mantengan acciones de vigilancia en las escuelas, particularmente las ubicadas en zonas de mayor incidencia delictiva.

Refirió que esperarán a que las instancias competentes hagan las investigaciones. Se desconoce si los hechos están relacionados con la comunidad escolar o no.

En otro caso, la encargada del área de secundarias técnicas, Doris Ayala Noriega, informó que en la Secundaria 44 de Lomas de Ahuatlán, en Cuernavaca (donde fue colgada una manta con amenazas en días recientes), informó que se decidió suspender clases presenciales y retomar actividades a distancia.

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión con padres de familia para decidir si se reanudan actividades presenciales o no. Anotó que se solicitó a seguridad pública la presencia de una patrulla en las inmediaciones de la escuela.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,875 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Por salud, trabaja cinco días a la semana
Sig. Se registra nueva explosión con fragmentos incandescentes en el Popocatépetl

Hay 5718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.