Sociedad

Arrancó en la UAEM el XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional


Lectura 2 - 3 minutos
Diego Valadez fue uno de los participantes.
Diego Valadez fue uno de los participantes.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Arrancó en la UAEM el XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional

Diego Valadez fue uno de los participantes.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

el “Los derechos humanos hoy poseen una fuerza expansiva, la democracia goza de esa misma característica y es natural porque no puede existir democracia donde no se respeten los derechos humanos”, dijo Graciela Quiñonez Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inicio del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional y la XIII Semana Internacional de la cultura jurídica y la paz que organiza la citada facultad.

Expertos académicos y especialistas en derecho constitucional se reúnen en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa de la UAEM para presentar las últimas tendencias y desafíos del derecho constitucional, compartiendo investigaciones, nuevos conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a esta materia. 

La directora de la FDyCS al inicio de este evento académico dijo que en la actualidad el constitucionalismo está pasando por una evolución determinante, “si bien los principios rectores y operativos sieguen siendo los mismos, existen nuevos aspectos que permean sus alcances con una constitución cada vez más cambiante…” 

En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” en el campus Chamilpa se dio a conocer que dos días serán dedicados a la promoción de la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos, pues la paz es un elemento esencial para garantizar el desarrollo humano, la justicia social y la convivencia armónica, entre las personas, la ciudadanía y las naciones. 

“Como profesionales del derecho tenemos la responsabilidad de trabajar en favor de la paz y la justicia, utilizando nuestros conocimientos y habilidades para construir sociedades más equitativas y pacíficas”, dijo Graciela Quiñonez. 

Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, destacó la importancia de tratar estos temas, particularmente para dar respuesta a las problemáticas que enfrentan las instituciones del paí.

El jurista se dirigió particularmente a las y los jóvenes estudiantes: “Estamos viviendo una etapa en la que prevalecen muchos elementos de preocupación, se habla de la polarización de la sociedad mexicana, de las crisis que se viven en diferentes ámbitos institucionales del país. La polarización de una sociedad política es una de las características típicas de una democracia, no hay ninguna institución, ningún sistema que sólo tenga ventajas, lo importante es que sepamos que las desventajas son manejables y que, por otra parte, estemos conscientes de que, quien quiere vivir en democracia y por tanto, en libertad, acepta vivir en conflicto, en contraste, incluso en polarización. Quien sólo quiera vivir en un mundo de conformidades, tiene que aceptar vivir en dictadura, donde todo es uniforme, donde el conflicto está prohibido. No nos desmoralicemos, y lo digo particularmente dirigiéndome a los jóvenes, pensando que estamos viviendo tiempos extraordinarios o ajenos a lo que corresponde a cualquier sistema democrático”, dijo.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,218,136 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Culpan a concesionarios de la falta de certificación de taxistas
Sig. Investigadora de la ACMor gana reconocimiento de la OMS

Hay 4985 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.