Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En cuatro años se reportaron más de cinco mil desapariciones

  • Like
  • Comentar

Morelos, se encuentra en octavo lugar a nivel nacional en los registros más altos de personas desaparecidas, pues durante los últimos cuatro años se contabilizaron más de cinco mil 200 casos, afirmó la comisionada de Búsqueda en Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, durante las Jornadas de Actividades Interinstitucionales que llevó a cabo el Congreso del estado, para convocar a los municipios a que avancen en la creación de sus Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas.

Al participar del encuentro en el que estuvieron presentes los representantes de la Brigada Nacional de Búsqueda y colectivos de víctimas, la comisionada expuso que del 2019 a la fecha se han encontrado 58 fosas clandestinas en los municipios de Yecapixtla, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca y Huitzilac, en las que más de 200 personas desaparecidas fueron encontradas sin vida.

Dijo que de los cinco mil 200 desaparecidos en los últimos años, se logró localizar a tres mil 400 pero actualmente más de mil 770 personas siguen sin regresar a su hogar.

En el encuentro participó la activista María Herrera, incluida en abril por la revista TIME en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, quien lamentó la tarea que las autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho para atender "la situación tan grave de lesa humanidad que estamos viviendo”.

Invitó a las autoridades municipales a cumplir con la instalación de sus Unidades, ya que a la fecha sólo Xochitepec, Yecapixtla, Jojutla, Cuautla, Temixco, Puente de Ixtla y Cuernavaca lo han hecho.

Dichas unidades servirán para acercar a las víctimas del delito cualquier tipo de apoyo, pues de acuerdo a la Comisión de Búsqueda del estado, existe un número incalculable de personas desaparecidas que no han sido reportados de forma oficial hasta el momento.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,586,189 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Arrancó el primer Congreso Multirregional InterDes
Sig. Culpan a concesionarios de la falta de certificación de taxistas

Hay 4605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.