Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Arrancó el primer Congreso Multirregional InterDes

  • Like
  • Comentar

Con la participación de 13 unidades académicas, inicio ayer el primer “Congreso Multirregional InterDes” en el que se ofrecen conferencias y talleres para los estudiantes de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Artes, Cultura y Diseño de la máxima casa de estudios. 

“El objetivo principal es la visibilización del trabajo que se hace en cada una de nuestras unidades académicas en conjunto, sobre todo porque es un esfuerzo de un trabajo colaborativo de los directores de trece unidades académicas que nos interesa incidir en la formación integral de nuestros estudiantes y que hemos pensado que ofrecer talleres gratuitos nivel de difusión, más que de conocimientos profundos”. 

Agregó que lo importante es que los estudiantes conozcan lo que se hace en otras unidades académicas con las que se tiene alguna relación, con temáticas variadas de una riqueza y otras que los estudiantes deben conocer como conocimientos generales, que todos requerimos como talleres complementarios. 

Destacó que este evento se organizó en el marco del 70 aniversario de la UAEM, evento que se realiza por primera vez y se pretende realizar de manera periódica. 

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas del campus Chamilpa se impartió la primera conferencia a cargo de Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez, profesor investigador de la Facultad de Diseño, con el tema: El signo como totalidad de la forma en el cartel, en la que expuso la importancia de cuestionar la Inteligencia Artificial (IA), sobre la propiedad intelectual y la responsabilidad ética en el diseño. 

“Es una tecnología que está transformando al mundo del diseño mediante la personalización de la experiencia para aumentar la velocidad de producción y mejorar la calidad, sin embargo, es necesario asegurarse que las elecciones tomadas están basadas en valores éticos partiendo del hecho de que la IA, es una herramienta creativa y poderosa para la generación de información y conocimiento en muchos campos, incluyendo el diseño gráfico y la creación de carteles”. 

Agregó que la IA nunca podrá sustituir el impacto emocional y la capacidad creativa del ser humano que aporta el diseño en los carteles, ya que no alcanza aún a percibir cuáles son esos signos lingüísticos en una imagen. 

La UAEM informó que creó las Dependencias de Educación Superior (DES) con el objetivo de agrupar a las unidades académicas afines en sus objetivos cognoscitivos y educativos, para aprovechar al máximo sus capacidades y recursos, en un trabajo colegiado para coordinar, orientar y avalar el conjunto de planes, programas, proyectos y actividades que realizan de manera articulada en la institución. 

Las DES con que cuenta la UAEM son: Artes, Cultura y Diseño; Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Naturales; Ciencias Humanas y del Comportamiento; Ciencias de la Salud; la de Agropecuarias; Educación y Humanidades; Ciencias Jurídicas y Administrativas; y la de Educación Media Superior. 

En este evento participan la Facultad de Artes, de Diseño, de Arquitectura, de Ciencias del Deporte, de Contaduría, Administración e Informática, de la Escuela de Teatro, Danza y Música, del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias Biológicas, del Centro de Investigación en Ciencias, la Escuela de Turismo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, la Escuela Estudios Superiores de Mazatepec y Yecapixtla. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,218,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Este año hubo menos superficie afectada por incendios forestales
Sig. En cuatro años se reportaron más de cinco mil desapariciones

Hay 5263 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.