Sociedad

La ciudad y Monsiváis

Lectura 2 - 4 minutos
Regina Valdés. De izquierda a derecha: Jesús Ramírez, Beatriz Sánchez Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Martínez y Alejandra Frausto.
Regina Valdés. De izquierda a derecha: Jesús Ramírez, Beatriz Sánchez Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Martínez y Alejandra Frausto.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La ciudad y Monsiváis

Regina Valdés. De izquierda a derecha: Jesús Ramírez, Beatriz Sánchez Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Martínez y Alejandra Frausto.
Fotógraf@/ Evento “La ciudad y Monsiváis”.
  • Like
  • Comentar

La verdad es lo social, lo social es la verdad.

Carlos Monsiváis

 

El día jueves 4 de mayo asistí por invitación de colegas del Infonavit a uno de los eventos que más me han enriquecido en los últimos años. El Infonavit, a través de diferentes fundaciones, organismo e instituciones del sector público celebraron a manera de congreso cultural, jornadas inspiradoras sobre el natalicio del escritor, cronista, activista y crítico Carlos Monsiváis. La celebración de uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana dio lugar en las instalaciones del nuevo espacio cultural del Infonavit, ubicado en la Ciudad de México.

Las jornadas culturales llevan de nombre el mismo título que hoy he tomado prestado “La ciudad y Monsiváis”.

A este evento asistieron lo mismo personajes de la literatura mexicana que políticos, sociólogos, antropólogos o periodistas que tuvieron la fortuna de forjar una relación con el fallecido Carlos Monsiváis, como Elena Poniatowska (escritora); Paco Ignacio Taibo II (escritor y político); Jenaro Villamil (periodista y escritor); Alejandro Brito (director del museo del Estanquillo), así como el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

En lo personal ha sido un evento sumamente inspirador. Quiero aclarar que, en mi ignorancia, solo había leído pequeñas crónicas y articulo de Carlos Monsiváis sin nunca explorar los grandes títulos literarios que dejo su legado, por tal motivo no puedo dar un punto de vista con el trasfondo que me gustaría compartir, a lo que resumo en lo vivido esa jornada.

Me ha sorprendido conocer la vida de Carlos Monsiváis, tanto que al día de hoy me he comprometido a ser un lector de su obra.

 Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta Universidad como catedrático en diversas materias.

Sin entrar en detalles biográficos, sus más allegados, entre ellos Elena Poniatowska, nos abrieron una pequeña ventana acerca de lo que “Monsi” -como le decían- fue para nuestra nación. Un escritor, cronista, critico, intelectual sumamente de izquierda, héroe cívico, como alguna vez el mismo le dio el título al escultor y activista Francisco Toledo.

Su vida, a través de las palabras de los intelectuales antes mencionados, me ha llenado de inspiración, de saber que a través del trabajo y de tus ideales puedes seguir en tu lucha por cambiar a una sociedad extremadamente rota. Monsiváis fue un activista que luchó por todos los sectores que uno puede imaginar: por el feminismo, por la desigualdad social, por la falta de voluntad política, por desalojos del gobierno hacia el pueblo, por la comunidad gay, por las trabajadoras sociales, por la izquierda, por acercar la cultura a los más necesitados, por los derechos de la sociedad vulnerable.

Monsiváis fue uno de los mejores cronistas que ha tenido México. Con sus letras ha expuesto a la sociedad mexicana desde la raíz, sin titubeos, pura realidad. Sus letras llegaron a tener tanto peso en la política mexicana que cualquier escrito de él hacía temblar a la esfera política.

El artículo no me da para continuar, pero es un honor haber estado en ese evento y honro la memoria del polímata mas irónico y sarcástico escritor de México, Carlos Monsiváis.

 

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,060,811 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos de Chamilpa exigen reanudar abasto de agua
Sig. Rumbo al 24

Hay 6834 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.