Sociedad

Desarrolla investigador de UAEM método para atender úlceras diabéticas


Lectura 2 - 3 minutos
Desarrolla investigador de UAEM método para atender úlceras diabéticas
Desarrolla investigador de UAEM método para atender úlceras diabéticas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desarrolla investigador de UAEM método para atender úlceras diabéticas


Desarrolla investigador de UAEM método para atender úlceras diabéticas
  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un nuevo método para atender las úlceras diabéticas a un bajo costo económico y de forma más eficiente, lo que evita la amputación de extremidades, una investigación que esta a cargo de Luis Enrique Alberto Cañedo y Dorantes, profesor investigador de la Facultad de Medicina. 

A través de un boletín de prensa, la UAEM informa que Luis Enrique Alberto Cañedo es profesor de Biología Celular e Investigación Clínica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel III, además de trabajar desde hace 15 años en los efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia en heridas crónicas de pacientes con úlceras diabéticas. 

Destaca que su investigación utiliza campos electromagnéticos, ondas de baja frecuencia de luz, para generar homeostasis, un sistema de autorregulación interna que estabiliza los procesos celulares de la piel para generar cicatrización. 

“Este método contó con la aprobación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como de comisiones éticas de hospitales y clínicas, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”. 

Se agrega que gracias a la implementación de equipos para estimular células aisladas, probadas en animales y humanos, se logró salvar de la amputación de extremidades a 100 personas con úlcera diabética. 

La terapia tiene como objetivo estimular las células circulantes del sistema inmune que viajan a través de la sangre hasta la herida, donde liberan citocinas y factores de crecimiento capaces de acelerar el proceso de cicatrización. Actualmente se aplica de forma preventiva y complementaria en pacientes con heridas crónicas, sin embargo, aquellas personas con heridas muy complicadas, piel dañada, obesidad, hipertensión, diabetes no controlada y enfermedades autoinmunes de la piel no son candidatas. 

Se destaca la estadística de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, en la que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en población con diabetes, lo que representa que 12 millones 400 mil personas padecen esta enfermedad, de las cuales, el 13 por ciento muere, es decir, que hay 60 mil defunciones anuales por esta causa en el país. 

Luis Cañedo reconoció que las investigaciones clínicas son muy costosas y abogó por que se otorguen mayores recursos para la investigación y la construcción de hospitales universitarios que permitan el desarrollo y continuidad de investigaciones que abonen a nuevos tratamientos, más económicos y eficientes, para atender estos padecimientos. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,217,602 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Al alza, arritmias y cardiopatías
Sig. Inician preinscripciones para primarias

Hay 4874 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.