Sociedad

Pandemia, causa de disminución en demanda de ingreso: UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Pandemia, causa de disminución en demanda de ingreso: UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pandemia, causa de disminución en demanda de ingreso: UAEM

  • Like
  • Comentar

La tendencia es general en las universidades públicas del país: Arias Ataide.

Derivado de la pandemia por covid 19, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha registrado una disminución de la demanda de ingreso, tanto a nivel licenciatura como en los programas de bachillerato, informó Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios. 

De acuerdo con estadísticas de la dependencia universitaria, para el nivel superior en 2019 se registró una demanda de 14 mil 348 aspirantes, en 2020 fue de 13 mil 380, en 2021 la demanda fue de 13 mil 519 y la proyección para 2022 es de 13 mil 378 aspirantes. 

En 2019, para el nivel medio superior la demanda fue de cuatro mil 470 aspirantes; en 2020 disminuyó a cuatro mil 390 aspirantes, mientras que en 2021 fue de cuatro mil 234, para este próximo ciclo escolar la proyección de la demanda es de tres mil 884 aspirantes. La UAEM estima que cubrirá su oferta educativa de nivel medio superior en un 90 por ciento.  

“Hay una tendencia a nivel nacional a la baja en todas las universidades públicas, lo hemos visto publicado en investigaciones educativas y se habla que no solo es el reflejo de la pandemia sino probablemente de otros factores socioeconómicos en nuestro país”, explicó Dulce María Arias. 

Dijo que el porcentaje que registra la UAEM respecto de la disminución de la demanda es de menos uno por ciento en la licenciatura, lo que consideró muy bajo en comparación con otras universidades públicas del país. “La UNAM ha dado a conocer una tendencia a la baja en la disminución de la matrícula, en el caso del nivel bachillerato, de menos ocho”. 

Consideró lógico el contar con carreras de alta demanda -como medicina, psicología, enfermería o derecho- que seguirán teniendo una demanda por arriba del cien por ciento de su oferta educativa, pero en general la tendencia es a la baja, expuso Arias Ataide, al señalar que en la UAEM no hay una tendencia que refleje con claridad esta situación puesto que en las unidades académicas foráneas se registra crecimiento de la demanda y en otras se disminuye, lo mismo en el campus Chamilpa donde hay variación en algunas licenciaturas como la de filosofía, que es de las más bajas, así como teatro, danza o música, que por las condiciones de los programas mantienen siempre una baja matrícula. 

“En el área de las ingenierías se ven muy amplias pero las áreas de la investigación científica en tecnología tienen números bajos porque es su tendencia, en contraste de lo que pasa con las licenciaturas en medicina, derecho, educación, psicología que son de las más demandadas, pero se registra un cambio que tiene que ver con el mercado laboral”, expuso. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,135,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vende ropa en varios tianguis de Cuernavaca
Sig. Extender semestre afectará derechos laborales: Ordoñez

Hay 5616 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.