Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Vacunación en Cuernavaca, sujeta a dosis disponibles

  • Like
  • Comentar

Se dará prioridad a la zona compuesta por los municipios de Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Zapata y la capital del estado.

Autoridades de salud informaron que la vacunación contra covid-19 para adultos mayores de Cuernavaca no está calendarizada; la fecha se determinará con base en el número de vacunas que lleguen a Morelos. Se tiene un censo de alrededor de 70 mil personas previamente registradas y si las dosis no son suficientes, se programará antes a otro municipio de la zona de mayor incidencia de la enfermedad.  

En la conferencia de prensa cotidiana, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas explicó este lunes que se ha definido una zona a la que se habrá de dar prioridad en el programa, compuesta por los municipios de Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Zapata y Cuernavaca: “en este corredor se estará vacunando dependiendo el número de dosis que nos lleguen. Por ejemplo, en Cuernavaca tenemos un censo de la Secretaría de Bienestar que nos ha dado a conocer a nosotros, que anda alrededor de los 70 mil adultos mayores, de los que tienen ellos censados. Si tenemos vacuna que nos llegara en una dosis similar -será imposible que llegue exacto, porque hemos recibido un poco menos en cada municipio donde ya estuvimos- se decidirá al que tenga el número cercano a las dosis recibidas; si tenemos un número menor, se seleccionará de este corredor a la ciudad que se acerque al censo que ya se tiene de adultos mayores”, abundó. 

 Se dará a conocer la información por las vías oficiales.

El funcionario refirió que se han divulgado anuncios por otras instancias, lo que ha generado confusión. Reiteró que Morelos permanece a la espera de la llegada de más dosis.  

Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador de vacunación en Morelos subrayó: “todos vamos a ser vacunados y la gran mayoría en este año. La vacuna va a estar llegando en cargamentos en forma continua; en esta semana llegará más y en cuanto llegue la información con el número exacto, se aplicará. Ya recibimos hoy bastantes insumos, lo que quiere decir que está por llegarnos”.  

Detalló que desde el 13 de enero a la fecha en todo el estado se han aplicado 45 mil 353 dosis, suministradas en dos grandes grupos: el primero de personal de salud de primera línea con 24 mil 333 vacunas (incluidos tanto los casos de una como los de dos dosis); en el segundo grupo, que corresponde a adultos mayores, se han inoculado 21 mil 20 personas en los municipios de Temixco y Puente de Ixtla.  

El también representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no hay rezago porque se ha cumplido el calendario oficial (que él da a conocer como vocero el secretario de salud) y afirmó que no se ha desperdiciado ninguna dosis. 

 

VACUNAS EN EL SECTOR PRIVADO

Cantú Cuevas informó que ya comenzó la vacunación de personal de primera línea del sector privado.  

Subrayó que en una primera etapa se vacunó a quienes trabajan en hospitales y clínicas particulares que ya se habían registrado en la plataforma nacional, como instituciones que atienden pacientes con covid.

Por su parte, Daniel Madrid González, director de Supervisión y Coordinación de la Secretaria de Salud, externó que se han cumplido los criterios operacionales de la Federación. Del 15 al 20 de febrero se aplicó la primera dosis a personal de cuatro hospitales y clínicas particulares registradas en la plataforma. Se entregaron 200 vacunas, de los cuales se usaron 182, el resto no quisieron o no pudieron recibir la dosis, por tener alguna contraindicación.  

Posteriormente se fue convocando a otros hospitales no registrados que también atienden a pacientes covid o los reciben y los envían a otro nosocomio. Suman -según este registro- 13 unidades privadas, con un total de 188 vacunas usadas en médicos, enfermeras, trabajadores de intendencia, camilleros, técnicos de radiología y demás personal que está en contacto directo con pacientes con coronavirus. 

En total suman 370 vacunas aplicadas a personal privado e irán convocando paulatinamente a otros hospitales y clínicas.   

Cantú Cuevas enfatizó que esto ha permitido un acercamiento a algunas unidades que no estaban registradas oficialmente ante las autoridades de salud estatales.  

El funcionario reconoció que faltan por recibir el biológico cuatro mil 500 personas adscritas a las dirección de los Servicios de Salud del sector público que reciben pacientes, que no están en áreas específicas de covid, pero que también están en atención de primer contacto.  

Reiteró su llamado a no politizar el tema de las vacunas, al asegurar que conforme llegan los embarques se suministran.  

Van Dick Puga apuntó que en Morelos ya se está a la espera de que lleguen más dosis del laboratorio Pfizer; la Secretaría de la Defensa Nacional les habrá de notificar sobre el momento, para acudir por el cargamento al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,850,629 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “No hay composturas de zapatos”
Sig. La retórica en la arquitectura

Hay 5621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.