Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La retórica en la arquitectura

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez Instagram@widoarq
  • Like
  • Comentar

La labor que desempeña un arquitecto es una de las tareas más enriquecedoras en el quehacer humano. El arquitecto se desarrolla principalmente en la industria de la construcción, pero también en la creativa, en el diseño, en la innovación; esto es lo que la hace enriquecedora.

Esta labor de ejercer la creatividad conlleva al arquitecto a desarrollar talentos con maestría para lograr integrar diferentes problemáticas que resulten en espacios habitables, tales como: el contexto urbano; el medio ambiente; su geografía; el momento histórico; la tecnología disponible; la cultura dentro de su sociedad, entre otros.

A diferencia de otras artes como la pintura y la escultura, la arquitectura se preconcibe en su totalidad antes de que cobre vida. Su desarrollo contrasta con la pintura y la escultura, ya que en esta profesión el autor no construye su creación con sus propias manos. En la arquitectura intervienen un sinfín de colaboradores que hacen realidad la visión del arquitecto. Por mencionar algunos, el maestro albañil, el carpintero, herreros, plomeros, electricistas, ingenieros, diseñadores, etc. De tal forma para que el arquitecto pueda llevar a la realidad su proyecto este debe de poder explicar su idea.

Actualmente existen varias formas de poder explicar un proyecto, pero hay dos formas muy usadas: el primero es la representación a través del dibujo; el segundo la retórica, que define al edificio en su aspecto teórico.

La retórica son aquellos principios que refieren a la forma en cómo se habla o escribe una idea, principalmente con las propiedades de un discurso.

En la arquitectura se busca sustentar las propuestas y con ello tomamos de recurso a la retórica, esta herramienta que nos hace describir nuestra visión a partir de la teoría, una hipótesis, una tesis, una investigación, una pintura, una película, pero también de los elementos físicos, por ejemplo: la orientación, la ubicación, clima, el contexto, la historia. Coloquialmente, en nuestra profesión, se le puede relacionar directamente a lo que llamamos “concepto”.

Gracias a este recurso es cómo podemos ver a través de la historia personajes y edificios que son uno mismo, como la retórica de Aldo Rossi con el cementerio de San Cataldo en Italia, un panteón concebido como la “casa o ciudad de los muertos” y no un terreno para dejar restos humanos.

Personalmente, la retórica es el recurso que jamás va a desaparecer en el proceso creativo de un arquitecto, al menos no hasta que el ser humano deje de tener sentimientos propios.

Inicia sesión y comenta
Ant. Vacunación en Cuernavaca, sujeta a dosis disponibles
Sig. “Hay que vender de todo”

Hay 5902 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.