Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Restringen acceso a El Tepozteco


  • Like
  • Comentar

La finalidad es prevenir incendios forestales y evitar la devastación de la flora y fauna del lugar.

El Ayuntamiento de Tepoztlán anunció que quedó restringido el acceso a la zona natural protegida del Parque Nacional El Tepozteco, con la finalidad de prevenir incendios forestales y evitar la devastación de la flora y fauna del lugar.

La comuna pidió la colaboración de los habitantes y los visitantes, ya que durante la temporada de estiaje quedará prohibido el acceso a los cerros de Tepoztlán, para proteger las áreas forestales y evitar siniestros provocados por la actividad humana, como  ocurrió en años anteriores.

Recordó que durante la temporada de calor aumenta el riesgo de incendios forestales y, en consenso con grupos cívicos y promotores culturales ambientales del municipio, se tomó la decisión de implementar la restricción.

“En esta temporada los mantos acuíferos del municipio disminuyen considerablemente su capacidad pues comienzan la temporada de ‘secas’ teniendo como consecuencia: deshidratación de los animales, pastizales secos, incremento de uso de agua para las actividades cotidianas y una alarmante probabilidad de incendios en nuestros cerros.

 “El Ayuntamiento de Tepoztlán en coordinación con los grupos cívicos forestales y los promotores culturales ambientales del municipio de manera conjunta tomaron la decisión de suspender cualquier actividad turística en el Área Natural Protegida El Tepozteco, por lo que en esta temporada de estiaje queda prohibido el acceso a los cerros de Tepoztlán”, comunicó.

 El siniestro más reciente provocado por la actividad humana ocurrió el 20 de mayo de 2020, cuando una joven turista que realizaba malabares con fuego para subir el video a sus redes sociales, perdió el control y provocó un incendio que tuvo como saldo la devastación de alrededor de 60 hectáreas de bosque. Gracias a la pronta actuación de grupos cívicos forestales del municipio y brigadistas, se logró sofocar el siniestro y evitar daños mayores.

 De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en los últimos tres años se registraron en Morelos 422 incendios forestales, de los cuales 93 ocurrieron dentro de las áreas naturales protegidas Parque Lagunas de Zempoala, Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Chichinautzin, con una afectación de casi mil 500 hectáreas.

Las principales causas de los incendios forestales sieguen siendo las quemas agrícolas descontroladas; las actividades ilícitas como tala ilegal y vandalismo; los fumadores y la realización de rituales y fogatas.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Al menos 250 escuelas han sufrido robos
Sig. Congela UAEM su matrícula para el ciclo 2021-2022

Hay 6099 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.