Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Avanza la vacunación


  • Like
  • Comentar

Aplican segunda dosis a médicos y enfermeras.

Ante la gran afluencia registrada este miércoles en los puntos de vacunación contra el covid 19, las autoridades de salud pidieron paciencia y llamaron a la población a que solo acudan adultos mayores previamente citados y que residan en Temixco. Por otro lado, finalmente arrancó la aplicación de la segunda dosis para el personal médico de hospitales; ahora se aplicaron estrictas medidas de control para evitar que se suministre el biológico a personas externas o que no trabajen en la primera línea de atención a enfermos de covid.  

Raúl Anaya Rojas, delegado federal de los Programas de Bienestar, informó que el avance en el tercer día de vacunación de personas mayores de 60 años fue positivo, ya que sumaron alrededor de seis mil dosis aplicadas, es decir, poco más de la mitad de la meta total. 

Afirmó que se ha mejorado la organización y cada día hay más confianza de la gente en el proceso. Argumentó que muchas personas se presentaron sin cita y eso complica la logística. 

Anaya Rojas explicó que hay retraso porque se planeó “en el escritorio” y en la práctica se lleva más tiempo, porque algunos de los adultos mayores que asisten no tienen registro en la plataforma y es necesario apoyarlos para incluirlos en el padrón, con miras a la aplicación de la segunda dosis, pues será necesario llamarles cuando sea el momento propició. 

 “Los adultos mayores se mueven de manera lenta, pausada; hay que tomarles signos vitales y temperatura porque no se debe aplicar la vacuna a quienes podrían tener covid; se tiene que avisar que quienes tuvieron covid deben esperar al menos 14 días de que pasaron los últimos síntomas; después, tienen que esperar en el sitio 30 minutos después de su vacuna para ver si no hay reacción adversa”.  

Hasta ahora no ha habido ninguna persona con efectos secundarios, como podría ser reacción alérgica a los componentes de la vacuna.  

A decir del funcionario del gobierno federal, el martes llegó a Temixco mucha gente de otros estados, como Guerrero y el Estado de México e incluso hasta de la Ciudad de México, pero ayer este aspecto ya fue controlado. 

De igual manera, hizo énfasis en que los adultos mayores de otros municipios deben esperar a que llegue la vacuna para ese grupo de la población.  

Pidió paciencia, ante las quejas de los familiares porque las personas ancianas permanecen en el sol y en la fila por largo rato. Expresó que este miércoles incluso se proporcionó agua y carpas; en otros casos se trasladó a algunos asistentes en un camión, a otro puesto de vacunación.  

A decir del delegado, se han programado citas con horarios, pero la gente mayor está acostumbrada a llegar mucho más temprano a formarse. 

Al referir que este miércoles también se inmunizó a personal de salud de diez hospitales covid-19, detalló que es compleja la estrategia y se movilizó a 23 brigadas de vacunación. Se planea contar hasta con 140 de ellas para cuando llegue más volumen de vacunas, para atender el mayor porcentaje de la población. 

De la misma manera se informó que desde ayer algunas personas senectas fueron vacunadas en sus automóviles, por su condición física, que les impedía estar de pie.  

Para quienes no pueden salir de casa, a partir de hoy y hasta el sábado se llevará las dosis a domicilio conforme al listado que está en revisión.   

  

Confirma el ISSSTE deceso de médico y enfermera, pero las vacunas no fueron la causa 

Miguel Ángel Nakamura López, encargado de la subdirección de Prevención y Protección a la Salud y jefe de Programas Especiales de Oficinas Centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó este miércoles en entrevista, que el médico Ángel Leyva Espinosa -del Hospital “Centenario de la Revolución”- murió por covid-19 pero afirmó que no a causa de la vacuna.  

Explicó que el doctor había sido vacunado con la primera dosis de Pfizer para prevenir covid, el 13 de enero. Luego pasaron seis días, y el 19 de ese mes comenzó a tener síntomas de dicha enfermedad. Una semana después, el 26 de enero, fue hospitalizado en el propio hospital Centenario de la Revolución, ya grave, “y posteriormente, dada su condición, desgraciadamente falleció, precisamente hace dos días”. 

Ángel Nakamura mencionó que dicho médico no tuvo ningún efecto adverso el día que lo vacunaron, luego de esperar media hora en observación, como marcan los protocolos, y siguió trabajando de forma normal, hasta el 19, cuando tuvo los primeros síntomas. Por lo tanto, se determinó que cuando fue vacunado ya estaba contagiado. 

Respecto a la enfermera Catalina Romero, ratificó que ella sí trabajaba en dicho hospital, y efectivamente murió por covid. Detalló que ella no recibió la vacuna porque “presentaba otras comorbilidades”; aclaró que sí estaba programada y si ella lo hubiera requerido, “habría sido protegida con la vacuna, como a todo el personal que labora en nuestra institución”. 

Destacó que está contraindicado aplicar dicho biológico a quienes hayan tenido anafilaxia o algún episodio de reacción alérgica grave o que sean alérgicos a algún componente de la vacuna.   

 

ESTRICTAS MEDIDAS DE CONTROL EN EL IMSS

La mañana de este miércoles comenzó la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 a personal médico de hospitales covid de todo el sector, tras la llegada de un lote de 10 mil dosis a la entidad. 

Trabajadores del hospital regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, informaron que para vacunarles, les solicitan presentar varios documentos que acrediten la personalidad y su función laboral, para mayor control. 

Les pidieron presentar identificación oficial con foto, tarjetón de pago firmado, folio del listado en el que fueron enrolados o programados y comprobante de la primera aplicación. 

En esa institución, trabajadores sindicalizados reclamaron controles estrictos sobre el destino de las vacunas, ya que este lote está destinado a personal médico que presta atención en primera línea. 

Lo anterior luego de que en otras instituciones (como en el ISSSTE) se ha denunciado que se aplicó la vacuna a familiares de funcionarios, además de que se cometió el robo de dosis del biológico.  

Ayer tocó el turno a quienes laboran en el hospital regional uno en Cuernavaca, donde se concentra el mayor número de trabajadores. Hoy acudirán las brigadas a Zacatepec y mañana al hospital del IMSS en Cuautla. 

 

INICIARÁ VACUNACIÓN PARA EL SECTOR MÉDICO PRIVADO

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas acudió al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” donde de igual manera, inició la inmunización de médicos, enfermeras y demás profesionales que trabajan directamente con pacientes con covid-19.  Celebró que dicho personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) ya cuente con el esquema de vacunación completo y conminó a los trabajadores a mantener las medidas de higiene y el “Escudo de la Salud”, ya que la pandemia continúa.  

La jornada de vacunación se dio de manera simultánea en los hospitales generales de Jojutla y Axochiapan, así como en el Hospital del Niño Morelense (HNM). 

En la conferencia cotidiana vespertina, las autoridades de salud informaron que, a partir de hoy, con “un pequeño remanente” de las 10 mil dosis que recién llegaron, iniciará la vacunación de personal de la Cruz Roja y de algunos hospitales privados y clínicas particulares. No precisó cuántos ni cuáles.  

Los funcionarios aseguraron que está garantizado que se suministrará la segunda dosis a todos los profesionales de la salud que recibieron la primera hace unas semanas.  

Incluso, el representante del IMSS y coordinador de vacunación en Morelos, Ángel Van Dick Puga, dijo que las personas que habrían sido inoculadas de manera irregular en el ISSSTE tienen derecho a ser vacunados con el esquema completo. Dejó en claro que el aspecto legal sigue su curso.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,243,842 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. YOLTEJTEKUINTEPEYOTL El palpitar de la montaña
Sig. No habrá clases mañana

Hay 5511 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.