Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

ALTOS SONOROS DEL COLIBRÍ

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

A través del proyecto denominado “Altos Sonoros del Colibrí”, un grupo de jóvenes trabaja en la producción de un material discográfico con 13 piezas musicales que reflejan y expresan la cosmovisión e identidad de la comunidad de Huitzilac, así como el entorno natural y vivencias que se encuentran presentes en las tradiciones y costumbres. También se fomentará la importancia de la lengua materna que aún sobrevive en la región del noroeste de Los Altos de Morelos.

El proyecto es uno de los 14 ganadores de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020, y es representado por Marco Antonio Domínguez Luna e integrado por Carlos Óscar Sandoval, Sergio Cruz, Estefano Maldonado y Manuel Arturo Dávila.

Altos Sonoros del Colibrí contempla la traducción de las letras de las canciones en español a la lengua náhuatl en colaboración con el compositor nahua hablante Asunción Flores, del pueblo de Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos.

Los integrantes del proyecto montarán un estudio de grabación comunitario que fungirá también como espacio de producción sonora, para que las nuevas expresiones musicales de la región sean registradas para su divulgación cultural a través de las plataformas digitales del colectivo y otros medios.

“Es importante reforzar el tejido social de las nuevas generaciones, ya que se han ido perdiendo los valores, usos y costumbres que nos daban identidad como morelenses a causa de los procesos contemporáneos, como la migración local, la venta de terrenos y el desapego cultural a la tierra. Por eso consideramos realizar un trabajo discográfico de calidad y donde no sólo se plasme nuestro trabajo creativo, sino que también refleje la identidad y raíces de la comunidad. Como agrupación musical nos hemos consolidado entre otros públicos, en el de Huitzilac y Los Altos de Morelos, pero buscamos darle calidad profesional a nuestro trabajo para obtener una mayor difusión”, expresaron los integrantes del grupo en el proyecto.

 

 

Los Raskatripas de la montaña

SEMBLANZA

 

Parte del grupo comunitario que presentó el proyecto PACMyC, son integrantes del grupo musical Los Raskatripas de la Montaña. Ellos son originarios de diferentes lugares del estado, como Cuernavaca, Yautepec, Mazatepec y Huitzilac. En este último municipio es donde se gesta el proyecto desde hace cuatro años y donde se encuentra su estudio. La agrupación incursiona en generar fusiones en la música tradicional, es decir mezclan ritmos como el Son (jarocho e istmeño), huapango, cumbia, rumba, blues, entre otros con instrumentos electroacústicos como la vihuela mexicana, guitarra electroacústica, DJembé, güiro de bule y bajo. 

Este proyecto se gesta con tres integrantes en diciembre del 2014 en el Festival de las Resistencias y Rebeldías del Congreso Nacional Indegenista en Amilcingo, Morelos donde se reivindicó la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas con música latinoamericana y de raíces mexicanas. Pero es hasta mediados del 2016 cuando deciden lanzar el proyecto trabajando y resurgiendo en la escena musical morelense a partir de sus necesidades de expresión, haciendo su debut con cuatro integrantes en la Feria del pulque y la barbacoa en Huitzilac, Morelos. 

En el 2019 dentro de sus presentaciones más importantes se encuentra la del centro cultural Teopanzolco en Cuernavaca; la fiesta del maíz y el encuentro de Poetas y versadores en Totolapan, Morelos en octubre pasado, donde compartieron escenario con "Los Cojolites" de Jáltipan Veracruz;  y la Feria de las Artes en el centro de Papantla, y el auditorio del museo del Tajín en Veracruz, a principios del mes de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Pide SMyT no recurrir a gestores para realizar trámites
Sig. Vacunación ha sido efectiva para control y erradicación de epidemias: investigadora

Hay 6778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.