Nuevos lineamientos para apoyos a deudos de policías fallecidos en acción Nuevos lineamientos para apoyos a deudos de policías fallecidos en acción
Publicado en Sociedad Jueves, 21 Enero 2021 05:15

Nuevos lineamientos para apoyos a deudos de policías fallecidos en acción

Escrito por

En el presupuesto estatal se previó una partida de ocho millones de pesos para ejercerse a lo largo del ejercicio fiscal 2021 en el rubro.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) emitió nuevos lineamientos para que los deudos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber puedan cobrar sus apoyos, ya que su entrega fue cancelada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto 2020 del Gobierno de Morelos.

De acuerdo con la CES, al quedar sin vigencia el Presupuesto de Egresos 2020, que contemplaba una partida de ocho millones de pesos para fondo de ayuda a los dependientes económicos de policías que han muerto en cumplimiento de su deber, el comité encargado de operar y administrar los recursos, suspendió la entrega de los apoyos, al estar imposibilitado presupuestal y legalmente para continuar con su otorgamiento, ya que en el presupuesto 2019 (que prevaleció por resolución del SCJN en los últimos 34 días del año anterior) no fue previsto este rubro.

Pero en el nuevo paquete económico aprobado por el Congreso, se previó nuevamente la partida de ocho millones de pesos para ejercerse a lo largo del ejercicio fiscal 2021 y, en consecuencia, la CES tuvo que emitir nuevos lineamientos, vigentes a partir de este 21 de enero.

Por cada elemento policial caído se asignará la cantidad de 300 mil pesos, que serán entregados o repartidos al o a los dependientes económicos, del elemento policial fallecido únicamente –recalca el documento- en cumplimiento de su deber durante su horario de servicio.

La ayuda será entregada a los dependientes económicos de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El pasado mes de septiembre, el Congreso del Estado reformó y adicionó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al año fiscal 2020, para crear el fondo de ayuda a los familiares de los policías fallecidos, pues a pesar de que los elementos cuenta con seguro de vida, el proceso del cobro de la póliza ante las compañías de seguros suele durar meses y hasta años.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de los 19 elementos caídos en el 2019, al mes de septiembre de 2020, únicamente se había logrado concretar el pago del seguro de vida de un elemento.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.