Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

A través del momoxtle

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

En Tetelpa, comunidad del municipio de Zacatepec, hay un grupo de habitantes que se autodenomina como “Momoxtle”, el cual ha estado involucrado en las actividades culturales del pueblo indígena desde hace varios años. Una de las principales es es Teatro Campesino, que consiste en representaciones de eventos históricos que son llevados a cabo mediante actividades escénicas y son realizadas por habitantes de la misma comunidad.

El grupo Momoxtle, representado por Xenón Ortiz Anonales, participó en la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020, y resultó ganador tras presentar su proyecto cultural denominado “A través del Momoxtle”.

El proyecto que desarrollará el grupo comunitario durante el presente año 2021 consiste en “transmitir la identidad histórica y cultural del pueblo indígena de Tetelpa a través de la participación de sus habitantes, por medio de un concurso de dibujo dirigido a niños y niñas. Los mejores dibujos serán seleccionados por un jurado calificador, los cuales serán representados en tres murales distribuidos dentro de la comunidad”.

El objetivo principal es que los niños y niñas expresen su conocimiento cultural de Tetelpa como pueblo indígena, a través de un dibujo con el cual se pretende reforzar su sentido de pertenencia e identidad. Asimismo, se generará un registro fotográfico y videográfico de cada una de las actividades del proyecto para lograr una mayor difusión.

Los beneficios para la comunidad serán: la promoción histórica cultural del pueblo, la elaboración de tres murales y 100 dibujos hechos por los niños.

Los integrantes del grupo que presentó el proyecto son: Zenón Ortiz Anonales, Azhael Ríos Cárdenas, Edwin Sorela Torres, Arturo Murillon Carciano y Rosa Isela Sorela Torres.

 

RESEÑA DEL GRUPO:

Forman parte del Comité de Festejos de las Fiestas Patrias, una tradición que lleva más de 75 años llevándose a cabo, el cual consiste en organizar una caminata hacia el Cerro de la Tortuga para izar la bandera y posteriormente representar “La toma de la alhóndiga de granaditas”. Son los encargados de la organización y seguridad del evento para todas aquellas personas que los visitan.

“Tetelpa ha sido caracterizado por sus tradiciones y fiestas, una de las más representativas es la danza de los Tecuanes, en donde nosotros estamos involucrados en apoyar a los danzantes en los ensayos y en la coordinación del evento, ya que esta danza es importante para nosotros porque se habla en nuestra lengua originaria, el náhuatl, y muestra nuestras raíces prehispánicas por medio del diálogo y los movimientos. La caracterización es llevada a cabo por habitantes del pueblo vestidos de jaguar”, refieren los integrantes del grupo.

Por otra parte, refieren que El Cerro de la Tortuga es uno de los grandes tesoros que tiene Tetelpa, por lo que el grupo Momoxtle se ha encargado de protegerlo y de defender sus recursos naturales. El cerro es considerado Área Natural Protegida, y en esta realizan caminatas con escuelas, y les muestran a los niños la diversidad de plantas y animales de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cierre de oficinas dificulta negociar emplazamiento a huelga: STAUAEM
Sig. Profeco revisará comercialización de oxígeno

Hay 4739 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.