Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan tres libros sobre comunidades morelenses


  • Like
  • Comentar

La dirección de Publicaciones y Divulgación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó tres libros surgidos del trabajo de investigación participativa en las comunidades de Coatetelco, Tepetzingo y Cuentepec que tienen que ver con las implicaciones sociales respecto de la realización de mega proyectos en el estado.  

Diagnóstico Participativo Comunitario en el municipio indígena de Coatetelco; Diagnóstico participativo comunitario en Tepetzingo y Diagnóstico Participativo Comunitario en San Sebastián de Cuentepec son las obras editoriales de la UAEM.  

Las investigaciones estuvieron a cargo de Lilian González Chévez, doctora en Sociología y profesora jubilada y defensora de Derechos Humanos, así como de Yuridia Barreto Pavón, egresada de la UAEM y Emanuel Pérez Díaz licenciado en Antropología.  

En su exposición virtual, la coordinadora de estos textos, explicó que los tres libros forman parte de la colección denominada Cuadernos de Investigación que pertenecen al Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM.  Los libros se presentan en conjunto porque tienen un denominador en común se dijo: forman parte de una serie de seis libros relacionadas a comunidades cercanas a los denominados mega proyectos seleccionadas en el contexto de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominado Percepción Pública del Riesgo en Escenarios de Afectación Ambiental por Mega Proyectos en Morelos, el cual se desarrolló en un lapso de tres años en estas comunidades.  

El objetivo de dicho proyecto de investigación fue determinar hasta qué punto los habitantes de dichas comunidades perciben un riesgo socio ambiental por encontrarse especialmente en el área de influencia de dichos mega proyectos, es decir, son comunidades cercanas a donde se encuentran los mismos.  

Los mega proyectos a los que se refieren tienen que ver con proyectos de desarrollo a gran escala que se caracterizan porque se realizan con una gran inversión económica y desatan procesos radicales de transformación social en los espacios locales donde se localizan.  

La investigadora refirió que en Morelos se identifican tres mega proyectos con estas características; el de la mina de oro Esperanza de la empresa canadiense Álamos Gold que se ubica en la comunidad de Tetlama en Temixco y que contempla iniciar la etapa de explotación minera extrayendo oro y plata el próximo año.  

El segundo mega proyecto es la fábrica de Cementos Moctezuma ubicada en Tepetzingo en Emiliano Zapata y el tercero, el mega proyecto denominado Proyecto Integral Morelos en el cual se realiza un proyecto comunitario en la comunidad de Huexca que se encuentra a un costado de la termoeléctrica.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,128,520 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retroceso: desde el lunes estaremos en semáforo naranja
Sig. Continúa Morelos sin casos de influenza: SSM

Hay 6779 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.