Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Retroceso: desde el lunes estaremos en semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

El nivel de contagios creció y obligó a adoptar las anteriores medidas de protección; se pide a la ciudadanía limitar sus actividades en la vía pública.

La Secretaría de Salud federal determinó que Morelos retrocede a color naranja en el semáforo de riesgo por covid-19  para los próximos quince días, a partir del lunes. Por esta razón, se deben limitar nuevamente algunas actividades y su aforo. Las autoridades estatales alertan sobre aceleración de los indicadores como la positividad. 

El reporte oficial de este viernes indica que en Morelos ya son ocho mil 69 casos los confirmados acumulados de coronavirus.

Hay mil 464 defunciones, además de 252 casos activos. Estos datos indican que en sólo un día hubo 34 diagnósticos nuevos y seis decesos.  

 El titular de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud de Morelos, Daniel Madrid González, expuso que -como se había advertido desde hace dos semanas- algunos de los indicadores con los que se establece la semaforización iban en aumento.  

Detalló que conforme al simulador estatal, la ocupación hospitalaria se mantiene (hasta este viernes) en un 26 por ciento y la de camas con ventilador en el 21 por ciento.

La tasa de mortalidad y la tendencia de mortalidad, abundó, se sostiene en niveles bajos, pero la tasa de reproducción y el porcentaje de positividad aumentaron hasta alcanzar una clasificación máxima. Es decir, se observa un mayor número de contagios y más casos activos. Por lo tanto, la positividad pasó de 39.9 por ciento  a 42.8, lo que ubicaría esa clasificación en rojo. Además, la tendencia en términos estadísticos también pasó de amarillo a naranja, al igual que la tendencia de hospitalización. 

Mencionó que la suma total en este estudio da 19 puntos, cuando la quincena pasada era de 15.

Alertó que dichas cifras indican un aumento acelerado de los contagios y si la población mantiene la relajación de las medidas de sanidad, podría seguir el crecimiento y por lo tanto llegar hasta una situación epidemiológica de alerta máxima para el sector salud y podría llegar al nivel en rojo, “que nadie quiere”.  

Expuso que de alguna manera este era un comportamiento esperado, si se observa otras entidades del país y especialmente a la colindante Ciudad de México. 

“Dijimos en las semanas previas que se tuviera mucho cuidado, que corríamos este riesgo y este es el resultado… por eso llamamos a la población a reforzar las medidas sanitarias del escudo de la salud, si no tiene a qué salir de manera forzosa quédese en casa”, afirmó.  

El funcionario estatal mencionó en dicha conferencia, (ante de que se confirmara el retroceso a naranja) que el lunes las autoridades estatales darán a conocer las medidas a tomar en los diferentes sectores, ante la modificación de la situación de riesgo que prevalece en la entidad. 

Recordó que ya existe sustento legal a esta estrategia de salud pública que debe ser acatada, donde se señalan las disposiciones para cada color de dicha semaforización.  

 

Morelos regresa a naranja: SS 

La noche de ayer, la Secretaría de Salud federal confirmó que Morelos pasará a partir de este lunes a color naranja en el semáforo de riesgo por covid durante al menos dos semanas. 

Tanto la capital del país, como los estados vecinos se ubican en esta estrategia en el mismo nivel de alerta. De hecho 24 estados del país quedan en naranja, dos retroceden a rojo; sólo hay tres en amarillo y se incrementó a tres el número de entidades en verde. 

 

Actividades permitidas en color naranja

Es importante señalar que la Secretaría de Salud federal estableció la estrategia de semaforización general para el país, pero cada entidad ha hecho algunas adecuaciones, como sucede en la Ciudad de México, donde se han restringido actividades y especialmente horarios en algunas ramas de la economía, o como sucedió en Morelos en cuanto a prestadores servicios turísticos, con quienes se acordó hace unos meses reanudar labores que estaban consideradas hasta la fase de color amarillo. 

Otro ejemplo es que algunas entidades que lograron pasar a verde no regresaron a clases presenciales, como se había contemplado inicialmente.  

Lo que la norma dice -conforme al acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” del 12 de junio pasado con número 5835- las actividades que están consideradas en el semáforo de riesgo en color naranja son las siguientes:  

Económicas: Las actividades económicas deben realizarse con un aforo general al 30 por ciento de la capacitad total del centro de trabajo. En cuanto a la capacidad de usuarios o consumidores, el aforo permitido en esta fase es del 50 por ciento en  restaurantes y hoteles.  

Respecto del amarillo, baja al 25 por ciento de capacidad en cuanto a servicios religiosos, lo mismo que en cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados. 

Comercios de productos de actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas (con hasta 30 trabajadores), se puede llevar a cabo con flujos para clientes y  señalética. 

Se cierran los eventos deportivos, deben llevarse a cabo sin público, previa prueba a los atletas.  

Se permiten servicios profesionales con condiciones de sanitización y por citas.  

Los mercados y supermercados continúan ofreciendo sus servicios con un aforo del 75 por ciento, y solamente se debe permitir el acceso a una persona por familia. 

Cabe mencionar que conforme a los lineamientos federales, se detalla que en el caso de spas y similares, el aforo permitido en color naranja es del 50 por ciento, también sólo con citas, para poder mantener una calendarización que permita la sana distancia y la sanitización. 

En los centros comerciales la capacidad permitida en dicho color es del 25 por ciento para cada uno de los locales, tiendas o comercios. 

 

Gobierno: podrán tener actividades las oficinas de gobierno únicamente para la realización de funciones administrativas (con un aforo porcentual que le permita la realización de estas actividades) sin ventanillas de atención a particulares.  

Es importante señalar que en dicho ordenamiento, se contempla que las personas vulnerables deben permanecer en aislamiento, es decir en casa. Como es sabido, se considera en este grupo a adultos mayores y a quienes padecen enfermedades que comprometan el sistema inmunológico, así como padecimientos como hipertensión, diabetes, y obesidad, entre otros. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,143,757 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No habrá aumento en el precio de la tortilla, confirman autoridades
Sig. Presentan tres libros sobre comunidades morelenses

Hay 6070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.