Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En este año la UAEM logró obtener cuatro patentes


  • Like
  • Comentar

La institución recibió los títulos en las áreas de medicina, agropecuarias, investigaciones biológicas y farmacia.

Durante 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido cuatro títulos de patente en las áreas de medicina, agropecuarias, investigaciones biológicas y farmacia, con lo que suma once patentes informó Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica y Transferencia de Conocimientos de la máxima casa de estudios. 

“En el área agrícola tenemos tres solicitudes de patente, en el área de biotecnología tenemos una, el área eléctrica tiene cinco solicitudes, el área de materiales tiene ocho, el área pecuaria tiene cuatro y la de salud es la que está más fuerte, tiene once propuestas”, dijo, al informar que este año se tienen 70 solicitudes de patente derivadas de investigaciones que se realizan en la UAEM en las áreas agrícola, biotecnológica, eléctrica, materiales, pecuario y salud. 

“La universidad tiene desarrollos de punta, desarrollos útiles para la sociedad y que todavía nos falta demasiado por explorar”, dijo Miguel Ángel Basurto, al referir que unas de las patentes tienen que ver con la mejora al diagnóstico a través de imágenes y de anti inflamatorios. 

El director de Vinculación Académica y Transferencia de Conocimientos destacó que la UAEM cuenta con un catálogo de servicios que se mantiene vigente, aún en las condiciones sanitarias vigentes. 

“Está dividido en dos partes, servicios técnicos y servicios especializados. Los servicios técnicos son todos los que se ofrecen por la infraestructura de laboratorios con que cuenta la universidad y los especializados son en los que se requiere no solo del equipo sino de un investigador responsable de proyecto”. 

Informó que los proyectos y prototipos de respiradores artificiales que se presentaron al inicio de la pandemia se suspendieron por no contar con los insumos necesarios ni la posibilidad de que se evaluaran por parte de las autoridades de salud del país para su desarrollo. 

“Desde el inicio de la pandemia desde el Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas se presentaron tres propuestas de respiradores, un sistema portátil tipo mascarilla de mano, otro basado en bolsa de aire para una persona para poder regular el flujo de aire, y un multi bolsas, sistema que podría trabajar de tres a cuatro bolsas y poder ser modular. Esto fue muy complicado de hacer debido a que se cerraron fábricas, importaciones y con poco de lo que había en los laboratorios se diseñaron las propuestas y a la mayoría de los proyectos no se pudieron realizar validaciones porque los sensores no eran de grado médico y se detuvieron, pero se sigue trabajando en estos diseños”, dijo. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,157,440 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierran más de 28 mil negocios por la pandemia
Sig. Lo multaron porque un pasajero subió a la ruta sin cubrebocas

Hay 5076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.