Publicado en Sociedad Sábado, 21 Noviembre 2020 05:13

Piden frenar crímenes de odio

Escrito por

Organizaciones de que agrupan a integrantes de la llamada diversidad sexual han registrado en lo que va del año dieciocho crímenes de odio en Morelos; a nivel nacional, reportan que el 70 por ciento de este tipo de delitos está impune.  

Este viernes, integrantes de diversas agrupaciones civiles conmemoraron el Día Internacional de la Memoria Trans, con la colocación de un “tendedero informativo”, en el zócalo de Cuernavaca.  

En conferencia de prensa, demandaron justicia para quienes han sido víctimas de la “transfobia” (sic) y llamaron a la sociedad a dejar de ver la existencia de personas trans como “mal vista” o como objeto de odio.  

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de odio en México, en diez entidades del país, durante el 2019 y lo que va del presente año, se documentaron 250 casos de agresiones, el 70 por ciento de los cuales permanece en la impunidad. 

Señalaron que en la entidad han registrado 18 crímenes de odio, entre ellos dos feminicidios de personas trans, y sólo en uno de ellos se detuvo y encarceló a la persona responsable. 

Morelos se adhirió en septiembre pasado al observatorio nacional arriba mencionado, en un esfuerzo por trabajar para eliminar la sistemática violación a los derechos humanos de este grupo de la población.  

Refirieron que un diagnóstico elaborado por la Asociación civil Ars Socialis, indica que en Morelos, cuatro de cada diez personas han sufrido agresiones físicas por su condición de persona LGBTTTI+; ocho de cada 10 ha recibido ataques verbales y ocho de cada diez manifestaron que conocen a alguna personas de la diversidad que ha sido asesinada por la misma causa, en los últimos tres años. 

Finamente se pronunciaron por acciones de las autoridades que sean contundentes, no sólo en cuanto a sanciones en contra de quienes atenten contra la vida de las personas trans, sino para prevenir los actos de violencia que se consideran como “sutiles” pero que pueden derivar en asesinatos.   

 

Modificado por última vez en Sábado, 21 Noviembre 2020 10:47
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.