Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La pandemia ha desatado la creatividad: investigador


  • Like
  • Comentar

El CRIM de la UNAM convoca a Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

El confinamiento durante la pandemia de covid-19 promueve la creatividad y expresiones artísticas de manera natural, consideró Juan Carlos Domínguez Domingo, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“La pandemia ha sido detonante de creatividad audiovisual, muchas de las cosas que hemos aprendido lo hemos hecho a partir de comunicar muchos saberes a través de pequeños videos, pequeños formatos o documentales”, dijo el también guionista, quien ha realizado investigación en cine y medios audiovisuales por más de quince años en diversas instituciones públicas. 

Juan Carlos Domínguez consideró “muy interesante cómo vemos de alguna manera que nos hemos apropiado de los medios de producción audiovisual”, al referirse a que muchos de los videos creativos que circulan en redes sociales se generan desde dispositivos como el teléfono móvil. 

“Ha habido cosas que no sabía y que ahora en la pandemia, a partir de poderme acercar a recetas de comunidades bolivianas, por ejemplo, que hablan de como preservar los alimentos o de cómo hacer tus propios cultivos en lugares como azoteas o terrazas es ahí donde está una gran posibilidad de vincularnos de otra manera”. 

Destacó que agentes culturales y comunidades creativas han sido capaces de representar algo que nos puede parecer muy familiar como una fiesta, una receta, una leyenda y que puede ser registrada de una manera creativa, lo que se busca promover en la III Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.   

Es compartir los saberes que de alguna manera nos dan identidad y que sin estos medios no serían conocidos”, dijo, al manifestarse sorprendido de la creatividad de los trabajos que se han presentado para participar en la muestra de audiovisuales que muchos de ellos surgen de la pandemia, “sobre todo de la apropiación de las personas para generar contenidos audiovisuales con el sentido de compartir saberes”. 

Cabe señalar que la convocatoria de la Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza el CRIM está dirigida a realizadores independientes, asociaciones y organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas de cualquier nacionalidad, que podrán inscribir una o más obras cuya realización y temática central haya sido motivada o se encuentre relacionada con los dominios del patrimonio cultural inmaterial  tales como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vector del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,092,545 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupa a Canaco que se multe quien no use cubrebocas
Sig. Inicia Festival Cartas que Danzan, proyecto con perspectiva de género

Hay 6583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.