Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Busca CNTE negociar directo con gobierno


  • Like
  • Comentar

Aseguran que a nivel nacional logaron acuerdos con el gobierno federal, por lo que quieren desplazar a la Sección 19 del SNTE.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que su dirigencia entabló el proceso de negociación anual de manera directa con el gobierno federal, sin la representación institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, aseguran que hay avances importantes.  

Graciela Cazares Ortega, vocera de la agrupación en Morelos, señaló que ya se tiene el pliego que se llevará a la mesa instalada con autoridades de las Secretarías de Educación y de Gobernación y que, consideran, lograrán pactar con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La representante de la CNTE anticipó que buscarán crear una condición igual en el estado, en lo que respecta a las demandas locales, en una comisión bipartita con la parte gubernamental y la propia Coordinadora, es decir sin la dirigencia de la Sección 19 del SNTE de por medio.  

Expuso que el 9 de noviembre del año en curso tuvieron  una negociación en el Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador y ésta sesión es parte del proceso que tiene antecedente desde en noviembre del 2018. 

Cázares Ortega aseguró que desde entonces se han tenido algunos logros, entre ellos el rescate del derecho a un empleo de base, “al lograr quitarle el rasgo punitivo a la criminal reforma educativa de Peña Nieto. Hoy nuestros compañeros ya no tienen que someterse a evaluaciones falaces para conservar su empleo base”. 

También enumeró la reinstalación de 350 maestros de todo el país que habían sido despedidos por no presentarse a dicho examen, la liberación de 30 docentes presos políticos y la instalación de una mesa de negociación directa con la dirección general del ISSSTE.  

Sin embargo, expresó la vocera, están pendientes varios asuntos que serán abordados en dicha mesa. Entre ellos mencionó la cancelación total de la reforma educativa y la basificación y el pago a los miles de trabajadores que la SEP ha omitido de tal garantía laboral. 

Dio a conocer que también se incluirá en el pliego la solución a las demandas de los trabajadores homologados y del subsistema de  bachilleres y la apertura de la Normal del Mexe, ubicada en el estado de Hidalgo. 

Destacó que otro de los rubros en los que la CNTE dará la lucha es la solución a los pliegos de jubilados, que incluye el pago de adeudos.  

La representante de la CNTE en la entidad dijo que desde la mesa nacional se exigirá la respuesta positiva a todas las demandas estatales, así como la instalación de las mesas regionales del ISSSTE, en las cuales esperan resolver los asuntos pendientes en el estado.  

En el plano local, informó, se incluirá en el proceso de diálogo y negociación de varios rubros. Señaló que se han acumulados muchas demandas, como el pago a maestros y la garantía de permanencia y bases completas  a maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo, los adeudos a jubilados y a homologados, así como a profesores de telesecundarias. 

Graciela Cázares añadió que “es eminente la necesidad del cambio del comité seccional actual del sindicato. Sin embargo esto sucede en medio de situaciones muy complicadas. La base magisterial necesitamos forjar un nuevo tipo de unidad que nos permita enfrentar los problemas de salud ante las pandemia, ante la terrible crisis económica, la más profunda de los últimos 40 años, que evite nuevos engaños de actores políticos locales y nacionales que sólo ven la oportunidad de treparse al trono para seguir robando, transando y engañando”. 

En cuanto a la renovación de la dirigencia del SNTE, la vocera dijo que ratifican el repudio al reglamento de elecciones emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE “porque quita su derecho de ser electo a miles de compañeros jóvenes. Es antidemocrático y mañoso”. 

Anticipó que elaborarán una encuesta para definir el nuevo tipo de dirigente que encabezará la Sección 19 y organizarán eventos regionales para definir un nuevo proyecto seccional sindical.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,983,628 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Va al día en su negocio de abarrotes
Sig. Garantizado, aguinaldo de maestros: IEBEM

Hay 5612 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.