Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Por poco y regresamos a semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

Los indicadores preventivos del covid 19 se elevaron casi al máximo en Morelos; seguiremos en amarillo dos semanas más.

El semáforo de riesgo epidemiológico de covid-19 para Morelos se mantiene en amarillo por dos semanas más. Las autoridades sanitarias locales advirtieron este viernes que los indicadores se ubicaron a sólo un punto de regresar a naranja, por lo que reiteraron el llamado a mantener las medidas de sanidad, en especial durante el periodo de reactivación económica llamado “El Buen Fin” y ante la llegada de la temporada de frío.   

 El comité de salud del estado informó este viernes que en la entidad se han confirmado siete mil 59 casos de coronavirus covid-19, 145 activos, se hn descartado ocho mil 703 y están como sospechosos mil 16; se han registrado mil 324 defunciones. 

Por lo tanto, el reporte indica que en 24 horas aumentaron 24 casos confirmados acumulados y hay siete decesos adicionales; además, son 16 mil 778 personas estudiadas a la fecha. 

De los casos confirmados, 78 por ciento ya está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y otro dos por ciento en hospitalización, mientras que la letalidad señala que 19  de cada cien pacientes lamentablemente han perdido la vida. 

Daniel Madrid González, director de Supervisión y Coordinación de la Secretaría de Salud, señaló que la entidad ha logrado sostenerse en esta etapa de semaforización, no obstante que otros estados del país han retrocedido a naranja o incluso a rojo.  

Hizo notar varios factores, entre ellos el clima estable que caracteriza a la entidad. Subrayó que primordialmente se debe a la suma de esfuerzos por controlar la epidemia, tanto las políticas gubernamentales del estado, en coordinación con municipios, como los esfuerzos de todos los sectores y especialmente de la ciudadanía.   

Consideró que ha sido positiva la estrategia de dar a conocer las estimaciones respecto a los indicadores con base en los cuales se elabora el semáforo, porque eso permite que la población visualice claramente, cuando se han relajado las acciones de sanidad y el momento en que hay que reforzarlas.  

A pesar de lo anterior, declaró ayer por la tarde, es importante tomar en cuenta que Morelos no está aislado y la entidad no puede escapar al panorama epidemiológico nacional. 

Alertó nuevamente a la población, al destacar que con la llegada de la temporada invernal y el descenso de temperaturas es posible un repunte de casos de coronavirus.  

El mismo funcionario expuso que de acuerdo con el simulador de datos, las autoridades locales hicieron un cálculo y notaron que hace una semana hubo repunte en cuestiones como la positividad y la tendencia en Sars-CoV-2; en suma, el puntaje estimado fue de 15, es decir a sólo un punto de pasar nuevamente a naranja.  

En cuanto a secuelas, el equipo de salud estatal recordó que los pacientes que tienen o han tenido covid-19 deben tener seguimiento médico, precisamente por los posibles daños subsecuentes.  

Durante la misma conferencia de este viernes, la Secretaría de Salud advirtió la relevancia de que los grupos más susceptibles acudan a vacunarse contra la influenza. La meta sectorial es la aplicación de 583 mil dosis y el avance es del 40.9 por ciento.  

Conforme a la cifra oficial, en lo que va de este período epidemiológico (octubre 2020- abril 2021) en Morelos no se ha registrado ningún caso de influenza. En el 2019 se reportaron 95 casos y siete decesos por esa enfermedad.  

Ante la proximidad de “El Buen Fin”, Daniel Madrid reiteró la convocatoria a la ciudadanía de extremar medidas, evitar las tiendas o centros comerciales donde haya aglomeraciones; mantener el uso correcto del cubrebocas en todo momento fuera de casa, así como el lavado constante de manos y respetar la sana distancia. Recordó que la responsabilidad de la salud recae primariamente en nuestra propia persona “no en los comerciantes ni en nadie más”. 

Declara la SS semáforo amarillo para Morelos. 

Por la noche de este viernes, como ya es habitual, la Secretaría de Salud federal dio a conocer el semáforo de riesgo que aplicará a partir del lunes durante dos semanas. Morelos permanece en color amarillo.  

Cabe señalar que de igual forma se conserva el naranja en el estado vecino de Puebla y permanecen en ese color las entidades limítrofes de Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México. 

Cabe señalar que,en la Ciudad de México, cuya actividad está muy vinculada a Morelos, se declaró el mismo color naranja pero con alerta, debido al incremento de indicadores como casos positivos y la ocupación hospitalaria, entre otros. En la capital del país este viernes se anunciaron mayores restricciones de la movilidad, como la reducción de horarios de restaurantes y bares y el aforo en hoteles.   

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,017,764 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El exquisito arte de la panadería
Sig. Culmina con éxito Jornada Nacional de Salud Pública en Morelos

Hay 5558 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.