Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Docentes jubilados exigen pago de prima de antigüedad


  • Like
  • Comentar

Además, expresaron su preocupación por la entrega puntual y completa del aguinaldo.

Maestros jubilados se manifestaron este martes y alistan otras protestas para demandar el pago que se adeuda a más de dos mil 600 docentes del adelanto de prima de antigüedad, equivalente a mil pesos para cada uno. Además, expresaron su preocupación por la entrega puntual y completa del aguinaldo.  

Secretarios generales de las diferentes secciones de jubilados, junto con la lideresa seccional de jubilados y pensionados Lourdes Salazar González acudieron este martes al palacio de gobierno a pedir una audiencia con autoridades de las secretarías de Gobierno y de Educación, para exigir el cumplimiento de acuerdos.  

La representante explicó que el compromiso fue el pago de un anticipo que equivale a mil pesos para cada uno de los jubilados, pero se liberó para alrededor de diez mil y faltaron, sin justificación alguna, aproximadamente dos mil 600.  

Cabe destacar que este asunto tiene origen en la demanda de prima de antigüedad que un grupo de docentes en retiro ganó en tribunales; el resto aceptó el acuerdo de que se pague un apoyo por 12 mil pesos, pero debido a la limitación presupuestal, el gobierno estatal a través del secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre ofreció dar un anticipo de mil pesos para cada jubilado, pero a final de cuentas no se ha cumplido al cien por ciento.  

La inconformidad por este retraso generó la molestia de los docentes en retiro, que reclaman el pago inmediato y que se cubra con el monto global de dicha prestación.  

La secretaria general consideró que es incomprensible que las autoridades educativas no atiendan esta petición y les dejen la puerta cerrada, no obstante que hay disposición de los jubilados al diálogo y a los acuerdos.  

Dijo que se había pactado como fecha límite el pasado 30 de octubre y tampoco cumplieron. Por lo tanto, afirmó tajante que habrá movilizaciones de jubilados, como las que se han hecho en ocasiones anteriores.  

Debido a que la comisión integrada por los representantes no fue atendida, este mismo martes -alrededor de las 11:20 horas- los secretarios generales bloquearon las calles de Galeana y Rayón, en el centro de la ciudad. Advirtieron que cuentan con el respaldo de los maestros activos y habrán de iniciar movilizaciones en breve.  

Salazar González hizo notar la preocupación de sus compañeros jubilados porque las autoridades no han cumplido con este rubro, y por ende visualizan que, si no presionan, habrá mayor retraso en el pago de la parte proporcional del aguinaldo. Por lo tanto, anticipó que expondrán al gobierno estatal su petición de que vayan alistando los recursos correspondientes, pues los maestros ya están dispuestos a la acción para evitar que se afecten las prestaciones a las que tienen derecho.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,003 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden cancelar el ciclo escolar
Sig. Anuncian más subsidios a transportistas

Hay 6388 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.