Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Recibe UAEM recursos para estudiar migración


  • Like
  • Comentar

Presentarán al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma legal con los resultados de la investigación.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de manera conjunta con sus homólogos de las universidades autónomas de Chiapas y de Baja California iniciaron una investigación en protección social de los migrantes en México, para presentar ante el Congreso de la Unión una reforma jurídica con los resultados que arroje la investigación. 

Gabriela Mendizábal Bermúdez, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, informó que la máxima casa de estudios presentó el proyecto y fue beneficiada con recursos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para iniciar con la investigación. 

“El proyecto nos lleva a entregar una reforma jurídica que se presentará al Congreso de la Unión, no entregar únicamente los resultados ante Conacyt, no publicar los resultados en un libro o en diferentes artículos que se van a realizar en diferentes etapas que se van a realizar el proyecto sino tocar la puerta del Congreso. Esto es lo que la universidad hizo en este tema durante tres años  y lo proponemos. El proyecto está diseñado de esta manera, la última etapa consiste en tener el oficio de recibido de la propuesta entregada al Congreso de la Unión”. 

Gabriela Mendizábal comentó que los tratados internacionales y las normas que se ofrecen en el tema de la migración señalan el dar protección a las personas que tengan una situación migratoria administrativa para poder dar protección de derechos humanos, que van por encima de un trámite administrativo, como puede ser la atención inmediata de la salud o prestaciones de vivienda, etc. 

“Este reto es mayúsculo en el país por la migración irregular; se tienen caravanas de migrantes desde hace varios años que ingresan al país y en un país donde además económicamente no logramos satisfacer las necesidades de estos derechos sociales a toda la población, es un reto mayor ver qué se les puede ofrecer a esta población migrante irregular”. 

Explicó que la característica del proyecto de investigación no es solo lo que un grupo de científicos sociales se les pudiera ocurrir, sino a través de análisis de investigación de campo preguntar a los propios migrantes al ingreso en el sureste, posterior en el centro del país y como última etapa de recolección de datos en el norte, específicamente en Mexicali. Preguntar a través de este proyecto colectivo de tres universidades  qué es lo que ellos quieren respecto de las prestaciones y derechos sociales. 

“Durante mucho tiempo las prestaciones que se han dado erróneamente se otorgan desde la perspectiva del que da el derecho, del que lo concede y no del que lo requiere”, dijo. 

Mendizábal Bermúdez indicó que el financiamiento consiste en becas para estudiantes de licenciatura de la UAEM, becas de maestría y doctorado en las universidades de Chiapas y de Baja California, así como para implementos de trabajo de campo. 

“Proponemos que sean los propios migrantes los que establezcan cuáles serían las necesidades de protección, qué es lo que ellos consideran que requieren en el tránsito por el país, ya sea para llegar a Estados Unidos o para internarse en el país y poderlos regularizar posteriormente y tener acceso a derechos sociales”. 

Explicó que este proyecto se presentó en la convocatoria Ciencia de Frontera de Conacyt en 2019, y los resultados se informaron hace dos semanas y se firmó el convenio de asignación de recursos la semana pasada. Es un proyecto de investigación a tres años. 

El cuerpo académico de la UAEM de seguridad social multidisciplinaria y desarrollo social que encabeza este proyecto de investigación está integrado por Ana Esther Escalante Ferrer, Juan Manuel Ortega Maldonado y Gabriela Mendizábal Bermúdez, investigadores del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitarios y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,190,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. CTM exige justicia por asesinato de líder transportista
Sig. Por la pandemia sus hijos dejaron sus estudios

Hay 4914 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.