Buscan despenalizar portación de gas pimienta Buscan despenalizar portación de gas pimienta
Publicado en Sociedad Viernes, 23 Octubre 2020 05:13

Buscan despenalizar portación de gas pimienta

Escrito por

Pretenden combatir casos de agresión sexual en la vía pública.

El uso de gas pimienta y de paralizadores eléctricos podrían convertirse en una herramienta para la defensa personal permitida por la ley en Morelos, para prevenir más casos de víctimas de agresión sexual en la vía pública.


Durante la sesión ordinaria de Pleno del Congreso local, el pasado miércoles, la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza propuso reformar el Código Penal del estado, en su artículo 245 y adicionar una excepción al tipo penal consistente en el uso de herramientas para la defensa personal de las mujeres.


Explicó que actualmente el código castiga hasta con tres años de prisión a quien transporte o use este tipo de artefactos, a menos que su uso sea laboral o recreativo, una pena mayor, incluso, a la que se impone a un acosador sexual.
"Actualmente una chica en portación de un gas pimienta para su defensa personal podría pasar más tiempo en prisión que su agresor por un delito de acoso sexual. En un país donde matan a más de 10 mujeres al día, esta es la ‘protección’ que les da hoy en día la ley", manifestó en tribuna.


Flores Espinoza mencionó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2018, el 82 por ciento de las mujeres se siente insegura en la vía pública.
Los principales espacios donde se sienten inseguras son en los cajeros automáticos, el transporte público, las carreteras y en los mercados.


Por ello, planteó que se permita el uso de artefactos para la defensa personal, ya que no implicarían ningún daño físico grave al agresor pero sí  "una oportunidad de presentar una defensa ante un ataque o agresión que ponga en riesgo nuestra integridad física, psicológica o hasta nuestra vida".


La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación,  así como a la de Igualdad de Género.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.