La UAEM está en la lista de instituciones que se quedarán sin dinero al cierre del presente año. La UAEM está en la lista de instituciones que se quedarán sin dinero al cierre del presente año.
Publicado en Sociedad Sábado, 17 Octubre 2020 05:18

Universidades en ruina necesitan tres mil 500 millones

Escrito por

Para resolver el problema estructural de las universidades públicas del país se necesitan tres mil 500 millones de pesos, informó Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), al dar a conocer los acuerdos de la asamblea realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) al advertir que en noviembre se quedarían sin salario 70 mil trabajadores universitarios.  

Señaló que dar a conocer públicamente el estado que guardan las universidades públicas, particularmente las que están en crisis estructural y necesitadas de recursos, así como solicitar al ejecutivo federal audiencia para encontrar una solución a los problemas financieros de las universidades y de no tener respuesta convocar a un paro nacional, son algunos de los acuerdos de la asamblea.  

“Se sostendrán reuniones con diputados, senadores, para el tema de contar con mayor presupuesto para el 2021 así como un recurso extraordinario para fin de año. También se acordó que de no ser escuchados iremos a la mañanera del presidente de la República “. 

Informó que se necesitan tres mil 500 millones de pesos para atender el problema estructural de las universidades en crisis, lo que afecta a 70 mil trabajadores universitarios. 

Explicó que la protesta se planteó como de “brazos caídos”, al considerar que por ser un problema de varias universidades las autoridades federales tendrán la conciencia y claridad para atender de manera positiva la resolución de los problemas financieros de las universidades públicas. 

El dirigente indicó que no hay fecha del paro nacional, pues se consideró en la asamblea de la Contu que se privilegiará el diálogo como estrategia de negociación antes de tomar otras medidas. 

“Yo espero y confío en que sí podemos sentarnos con las autoridades para resolver esta problemática”, dijo, al referir que se consideró urgente solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sotelo Cuevas indicó que algunas universidades públicas ya están recibiendo apoyo de sus gobiernos estatales. Sin embargo, siguen siendo once las que mantienen la necesidad de recursos para el pago de nómina, que en suma representa la afectación de más de 70 mil trabajadores universitarios que a partir de noviembre pueden no recibir su salario. 

En el caso de Morelos, dijo, la administración central universitaria le ha manifestado que no tendrá recursos para el pago de la nómina en el mes de noviembre y que tendría que realizar “algún movimiento para alargar el pago, pero es complicado para la universidad”. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.