Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Despedidos del Seguro Popular anuncian protestas


  • Like
  • Comentar

Exigen cumplir el acuerdo de que serían reinstalados en el Insabi.

Ex trabajadores del extinto Seguro Popular iniciarán hoy movilizaciones en demanda de que se cumpla el compromiso de que los recontraten, como se habría planteado al inicio del presente año. En su momento no se les pagaron sus liquidaciones y no iniciaron demandas laborales con tal acuerdo, pero ya pasaron más de diez meses y no han sido reubicados. 

Los inconformes decidieron en asamblea que hoy se manifestarán para exigir una audiencia con las autoridades estatales, informó en entrevista la representante del grupo, Karen Galicia González.  

La vocera expuso que ya se han solicitado reuniones con el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas y demás autoridades del gobierno del estado pero no han tenido respuesta alguna.  

Refirió que, entre enero y febrero de este año, cuando se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se dio la desaparición legal del organismo conocido como Seguro Popular, se les prometió que los trabajadores no serían afectados, aunque tan sólo del área de afiliación fueron despedidos alrededor de ciento cincuenta.  

Galicia González destacó que sí es posible la recontratación, ya sea en el Insabi o en otra ubicación, ya que en otras entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tabasco ya se está haciendo de esa manera.  

Los extrabajadores elaboraron un documento que será entregado este día, mediante el cual exponen su demanda, “ya que solo nos dan largas, sin ser empáticos a nuestra situación y no nos han dado respuesta de los oficios que se han emitido tanto en gobernación, así como en la secretaria de salud como lo marca el artículo 8 de la Constitución política”.  

“Dentro de sus justificaciones nos comentan que no hay recurso (sic) el cual tenemos documentos que avalan lo contrario, como el oficio expedido por el Director General del INSABI Lic. Juan Ferrer que mando a los REPSS de cada Estado el 30/12/2019 así como los acuerdos de coordinación publicados en el diario oficial el día 21/08/2020, el cual asignan del 6 al 10 % de los recursos financieros proporcionado para el ejercicio fiscal 2020. La cual tanto como los acuerdos y los criterios le dan la facultad a los Estados de nuestras contrataciones y hay apartados que indican que se puede contratar personal de los REPSS que hayan estado contratados hasta el 31 de diciembre del 2019 como gestores y promotores de salud” señala el documento.  

Exponen que sólo piden justicia: “ya que atentaron con el sustento de nuestras familias, como lo marca nuestra constitución política en el artículo 123 que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Como lo marca decreto publicado en día 29/11/2019 por el que se reformo, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general de salud INSABI, marca TRANSITORIO Tercero Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar, en términos de las disposiciones aplicables”. 

Destacaron que con la pandemia de covid-19 los extrabajadores han enfrentado una condición económica muy compleja, porque no les pagaron su liquidación y no demandaron por la promesa de recontratación, a pesar de que en algunos casos tenían hasta 17 años de antigüedad. Ahora llevan once meses sin empleo. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,202,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden fondo especial para ingresos por verificación
Sig. Anuncian descuentos en pago de servicios de cementerios

Hay 5905 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.